La Fundación Cajasol ha acogido la segunda jornada de Letras en Sevilla hoy, miércoles 17 de noviembre. Durante la mañana han estado en nuestra sede de Sevilla Juan Ignacio Codina, periodista y doctor en Historia, autor de la tesis doctoral «El pensamiento antitaurino en España, de la Ilustración del XVIII hasta la actualidad», y Beatriz Badorrey, profesora de la UNED y autora de la tesis «Otra historia de la tauromaquia: toros, derecho y sociedad».
Codina ha contextualizado las críticas a la tauromaquia dentro del concepto «Pan y circo», aludiendo a la utilización de espectáculos con la intención de distraer al pueblo de sus necesidades, y ha señalado que el pensamiento antitaurino es muy antiguo en España, y que en Sevilla y Andalucía hay una «cuna del antitaurinismo«.
Badorrey, por su parte, ha argumentado que la tauromaquia «está tan arraigada en el pueblo español que, pese a los ataques que ha sufrido, que casi siempre han venido de arriba, los toros se han resistido».
Para Badorrey, «la cultura es un conjunto de tradiciones que identifican a un pueblo, y al pueblo español se le identifica aquí y fuera por los toros. Y da como resultado esos poemas de Lorca y esas manifestaciones artísticas que han sentido eso», definición con la que ha discrepado Codina, manifestando que «es necesario ver qué valores aporta esa cultura y si son positivos o no».
Espido Freire y «la elegancia de no ser taurina»
Tras este debate ha tomado la palabra la escritora Espido Freire, que ha comenzado explicando que su presencia en Letras en Sevilla se ha producido por la confianza que tiene en que con Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra como coordinadores puede hablar con libertad.
Freire ha explicado que «los taurinos han acaparado la idea de elegancia. En primer lugar, a través de la idea de la figura del torero, esbelto, bien vestido, frente a la de los antitaurinos, que han pecado muchas veces de un desaliño indumentario machadiano«.
La autora ha incidido en que los seguidores de la tauromaquia eligen bien «la retórica de sus argumentos y casi siempre tiene que ver con la sensibilidad». Para la escritora, esa apelación a los sentimientos provoca una separación que hace ver que «los que están en contra no pertenecen al grupo de los elegidos«.
Freire, que ve el fin de los toros como algo inminente, ha terminado su intervención diciendo que le gustaría que «dijeran de mí que yo soy de las que habló contra los toros, y tener la misma sensación de que estoy en el lado correcto de la historia«.
La tarde
El primer encuentro de la tarde lo han protagonizado Nuria Menéndez de Llano, abogada y directora del Observatorio de Justicia y Defensa Animal, y Joaquín Moeckel, abogado de la Maestranza de Sevilla y de varios toreros, que han debatido sobre los derechos de los animales.
Moeckel ha diferenciado entre «imponer normas de derecho positivo para no maltratar a un animal y hacer al animal sujeto de derechos«. Por su parte, Menéndez de Llano ha señalado que «nuestro ordenamiento jurídico reconoce algunos derechos animales desde el punto de vista indirecto, también impone mandatos de protección a los poderes públicos«.
Tras finalizar el debate entre ambos, Arturo Pérez-Reverte ha explicado que «en Letras en Sevilla queremos recordar que cuando se recurre a personas cualificadas, con un peso intelectual específico, el debate es mucho más rico y mucho más enriquecedor para todos».
El siguiente invitado ha sido el torero Juan Antonio Ruiz «Espartaco», que, entrevistado por Pérez-Reverte, ha comenzado recordando el «miedo» y el «respeto» que se siente los minutos antes de salir a una plaza.
«Espartaco» ha enfatizado su «amor por el toro porque el toro me ha dado la oportunidad de haber hecho feliz a tanta gente«. Para el diestro, el toro «ocupa un lugar fundamental» en su familia, pues, además de su profesión como torero, tiene más de 400 toros de lidia, animales que, según él, son «únicos».
Letras en Sevilla ha finalizado con la lectura por parte de Emilio Buale y Jesús Vigorra de una selección de textos literarios a favor y en contra de la tauromaquia, elegidos y ordenados por Carmen Camacho.