Cerca de doscientos alumnos de más de diferentes centros de la provincia de Sevilla se han dado cita este lunes 20 de enero en una nueva sesión de I’m Growlaber, que se ha desarrollado en la sede de la Fundación Cajasol, para escuchar las reflexiones de Jesús Soto, Assistant Dean os Students at Universidad de Sevilla, sobre las matemáticas y su utilidad más allá de la simple operación. El acto ha sido inaugurado por Fernando Seco, Vicepresidente Ejecutivo de CESUR. Los centros que han asistido a esta ponencia han sido el Colegio Adharaz, de Espartinas, el IES Federico Mayor Zaragoza, de Bellavista, el IES Torre del Águila, del Palmar de Troya, el IES Ítaca, de Tomares, el Colegio Buen Pastor, el IES Politécnico y el Colegio Irlandesas de Loreto, todos de Sevilla.
Bajo el título ‘Todo es fake (menos las matemáticas)’, el ponente ha querido responder a una serie de interrogantes que llamaran la atención de los alumnos ¿Qué es más importante para triunfar: el talento o la suerte? ¿Por qué el talento se distribuye de forma normal y la riqueza de forma exponencial? ¿Se pueden distinguir los tuits verdaderos de los falsos gracias a las matemáticas? ¿Sabéis cada cuánto tiempo ocurre un ‘milagro’? Pues sí, se pueden distinguir los tuits verdaderos de los falsos… ¡y se da un milagro cada 35 días!
Los participantes han podido disfrutar de una charla de matemáticas que va más allá de lo puramente teórico. Han podido comprobar, a través de ejemplos sencillos y con un lenguaje accesible para su edad, como las matemáticas pueden ayudarnos a tomar decisiones en nuestro día a día, como pueden ayudar a resolver cuestiones de manera objetiva…