El Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Pablo de Lora ha presentado hoy su libro ‘Sex o no sex. El laberinto del género’ (Alianza, 2021), dentro del Ciclo de Filosofía ‘Lecturas del presente’, organizado por la Fundación Cajasol en Córdoba en colaboración con el área de Filosofía Moral de la Universidad de Córdoba.

El coordinador del Ciclo, Álvaro Castro Sánchez, profesor de la UCO, ha presentado al autor señalando que se trata de un «libro accesible, con capacidad analítica y que se basa en la exposición de casos» que realiza una «defensa férrea de las libertades, de conciencia, de expresión, de la igualdad, etc.».

Pablo de Lora ha explicado que ‘Sex o no sex’ surge porque la discusión sobre la identidad de género se precipita con el Anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y porque en diciembre de 2019 le impidieron dar una charla en una universidad y «mi editora de Alianza, decidimos que aquello que iba a contar y no pude valía la pena intentar ponerlo negro sobre blanco».

Para De Lora, «consagrar jurídicamente la llamada autoidentificación del género conlleva importantes distorsiones en nuestro sistema jurídico y probablemente en nuestra forma de pensar sobre muchas cuestiones, y genera un serio embate al feminismo. Para muchas feministas consagrar la autoidentificación del género pone en muy serio riesgo muchas de las emancipaciones logradas y pendientes de las mujeres».

El autor de ‘Sex o no sex’ ha señalado que el antecedente de este debate se encuentra en Simone de Beauvoir y su proposición «no se nace mujer, se llega a serlo», y ha incidido en la diferencia entre «sexo» y «género», afirmando que «si hablamos de género, el espectro sí es cierto» y que «el dimorfismo es un hecho biológico», poniendo como ejemplo también a las personas intersexuales, para las cuales el Registro Civil podría «crear la I de Intersexualidad».

En este sentido, ha declarado que «si nadie inscribiese el sexo en el Registro Civil, nadie estaría siendo discriminado ni se vulneraría ningún derecho. Se podría expresar el género y sentirse como quiera, sin discriminado si su expresión de género no coincide con lo que se espera».

De Lora ha planteado situaciones de «segregaciones por sexo que se dan en el ámbito social y también en normas jurídicas importantes como el deporte profesional» y «discriminaciones positivas con fundamentos aceptables» para las que, según él, se «generarían distorsiones importantes» si se acepta la autoidentificación de género.

El profesor ha lamentado que «no se pueda discutir sobre esta cuestión sin que uno inmediatamente vaya a ser tachado o entendido como que mantiene una posición irrespetuosa con respecto a los derechos de estas personas, o incluso poco sensible a sus demandas o sus reivindicaciones».