La Fundación Cajasol en Córdoba, en colaboración con el Área de Filosofía Moral de la Universidad de Córdoba (UCO), ha inaugurado este jueves, 4 de mayo, la segunda edición del Ciclo de Filosofía ‘Lecturas del presente’, cuya primera sesión se ha dedicado a la soledad, con la presentación de ‘Soledades. Una cartografía para nuestro tiempo’ y la intervención de sus autores, los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Melania Moscoso y Txetxu Ausín.

Con la moderación del profesor Álvaro Castro, del área de Filosofía Moral de la Universidad de Córdoba, los filósofos investigadores del CSIC han desgranado el trabajo coral que han desarrollado durante el confinamiento para llevar a cabo la publicación del libro enriqueciéndose con la presencia de profesionales de ámbitos como la enfermería, la antropología o el urbanismo.

Los autores han abordado la soledad desde distintas perspectivas identificando situaciones más allá de la que sienten las personas mayores. En ese sentido, hablan de “soledad no deseada como aquella percepción de la persona de no estar sintonizada con lo que le rodea, con la pérdida de lazos y vínculos familiares y comunitarios”, e indican que «la soledad es una forma de sufrimiento social que se percibe subjetivamente como un fracaso y es muy difícil hablar de ello”, convirtiéndose en “un problema de salud pública global”.

Tanto Melania Moscoso como Txetxu Ausín coinciden en señalar el “fuerte impacto en la salud que provoca el fenómeno de la soledad. Tanto en la salud mental, con episodios de ansiedad, depresión o incluso suicidio, como en la salud física con una correlación directa con incrementos de enfermedades cardiovasculares o un debilitamiento del sistema inmunitario”. Para paliar estos efectos de la soledad abogan por una intervención social desde lo público.

Las próximas sesiones tendrán lugar el martes 9 de mayo, con la presentación de los libros ‘Conta apocalípticos. animalismo, ecologismo, posthumanismo’ (Shakletonbooks) y ‘La nada nadea. Invitación al nihilismo’ (Deusto), a cargo de Jesús Zamora Bonilla, decano de la Facultad de Filosofía de la UNED; y el jueves 18 de mayo, con la presentación de ‘Incompletos. Filosofía par un pensamiento elegante’ (Planeta), de José Carlos Ruiz, profesor de Filosofía de la Universidad de Córdoba.

Todos los eventos comenzarán a las 19.30 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo. Se pueden seguir también en directo a través del canal de YouTube de la Fundación Cajasol.