Steven Forti ha presentado en la Fundación Cajasol en Sevilla su última obra “Extrema Derecha 2.0. Qué es y cómo combatirla” en un acto organizado por la Unión Provincial de CCOO de Sevilla con la colaboración de Fundación Cajasol. Durante la presentación, han intervenido Carlos Mármol, escritor y periodista de La Vanguardia, Lucrecia Hevia, periodista y directora del periódico el Diario.es en Andalucía y Ángel Munárriz, escritor y periodista de InfoLibre.

El historiador y analista político Steven Forti, desarrolla su actividad actualmente como profesor asociado a la Universitat Autònoma de Barcelona concretamente, en el departamento de Historia Contemporánea. Además de su labor como profesor, es investigador del Instituto de Historia Contemporánea da Universidade Nova de Lisboa. A lo largo de su trayectoria profesional, ha sido miembro del consejo editorial de de CTXTPolítica & prosa e Il Mulino y es co-autor del libro “Patriotas indignados. Sobre la nueva ultraderecha en la Posguerra Fría” (Alianza, 2019).

En su último trabajo titulado «Extrema derecha 2.0», Steven Forti describe el funcionamiento de formaciones que amenazan a la democracia desde dentro y ofrece un breve manual de instrucciones para combatirlas.

Durante la presentación del libro, Steven Forti ha insistido en la necesidad de distinguir entre el fascismo y el populismo para tratar de definir a estas nuevas formaciones políticas, apuntando que «en la academia hay un debate muy intenso sobre lo que fue el fascismo en la Europa de entreguerras. […] todos los historiadores están de acuerdo en una cosa, a las nuevas extremas derechas no podemos llamarlas fascismo porque tenían una serie de características que estas formaciones no tienen». En relación al término populismo, el historiador ha señalado que «si todo es populismo, al final nada es populismo. Yo creo que el populismo es una retórica y que hoy en día hay una saturación de esta retórica que es utilizada por casi todos los actores políticos». En este sentido, el propio autor con este obra, acuña el término de «extrema derecha 2.0» para referirse a «un fenómeno político que, aunque tuviera elementos de continuidad con el pasado, es algo nuevo, en algunos casos radicalmente nuevo».

A lo largo de la conversación con el autor, Steven Forti ha dejado claro que el gran alcance de la extrema derecha está alcanzando dimensión de fenómeno global,  no solo ha entrado en las instituciones y comienza a tener un mayor peso, sino que el auge de las nuevas tecnologías y redes sociales han permitido consolidar estos proyectos políticos, normalizando así su discurso e ideología. En palabras de Forti, «la extrema derecha es la mayor amenaza existente a las democracias liberales y , por otro lado, atención, es la única alternativa existente , comparado con hace 30, 50 o 100 años, cuando había otras alternativas con posibilidades, más allá de filias y fobias a la democracia liberal».