Eduardo Madina , exdiputado socialista,  y Borja Sémper, exportavoz del PP en el Parlamento vasco, han sido los protagonistas del último Aula de Cultura ABC celebrado el 20 de Octubre, en la Fundación Cajasol. Durante el encuentro, moderado por la periodista y subdirectora de Colipsa, Lourdes Pérez, ambos han hablado de su último libro titulado ‘Todos los futuros perdidos. Conversaciones sobre el final de ETA’, un trabajo publicado hace un año con motivo del décimo aniversario del fin del grupo terrorista.

Todos los futuros perdidos se trata de un conmovedor testimonio contra el miedo, el silencio y el olvido. Un libro imprescindible que reivindica la memoria colectiva de un pasado que no debió existir al tiempo que celebra la mayor de las victorias, la de todos los futuros que se ganaron. A lo largo de sus páginas, se pueden dilucidar algunos de los momentos más amargos vividos por los protagonistas. Ambos nacieron en el País Vasco, concretamente en  Bilbao e Irún  y, desde muy jóvenes, asumieron en su día un compromiso político con la sociedad vasca que los ha llevado a convertirse en el objetivo de la violencia de ETA.

El propio Borja Sémper ha confesado que “hemos vencido al terrorismo, hemos vencido a quienes querían subvertir lo verdaderamente constitucional, que es lo mismo que decir nuestras libertades y no somos capaces de reflejarnos en esa victoria”.

Por su parte, Eduardo Madina ha reconocido el papel que juega en su vida diaria el recuerdo de aquellos momentos vividos ‘de unos años a esta parte, ETA no está en mi cabeza, sobre todo, yo creo que en el recorrido de estos 11 años si ha tenido alguna virtuosidad es que ya no me visita ella a mi cuando ella quiere, la memoria de todo aquello, sino que soy yo quien lo visita cuando yo quiero. El dominio del impacto de los hechos dolorosos del pasado, el atentado, los años duros del terrorismo, tiene en mi vida ahora está bajo control en el sentido de que yo lo visito cuando yo quiero, pero no me viene ello en mí cuando ello quiere. De tal manera que me siento liberado y autónomo’.

El Aula de Cultura de ABC de Sevilla se trata de una actividad organizada por el periódico ABC que cuenta con la colaboración de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la Fundación Vocento y la Fundación Cajasol.