La Fundación Cajasol ha acogido un acto con motivo del 8 de marzo ‘Día de la Mujer, organizado por UGT en el que han participado Carmen Calvo Poyato, Diputada y Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, y Carmen Castilla Álvarez, secretaria general de UGT Andalucía. Al final del evento, se ha hecho entrega de los premios ‘Luchadoras’ de UGT Andalucía 2022 con los que se homenajea a mujeres, que dentro y fuera de la organización, trabajen por conseguir una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, o sean mujeres con una trayectoria laboral o personal especialmente destacable.

A lo largo de su intervención, Carmen Calvo ha resaltado la importancia del #8M, una fecha que ha marcado un antes y después: «es el día de la agenda de las mujeres. De la agenda de las reivindicaciones políticas de las mujeres, de las exigencias de la mejora de nuestros derechos, nuestras libertades y nuestras oportunidades».

La diputada ha insistido en la necesidad de que la política se involucre en este cometido para poner el foco en aquellos asuntos donde se ponga en juego el proyecto de vida de las mujeres. En este sentido, Carmen Calvo ha resaltado que: «el patriarcado se resiste a la gran transformación humana que significa que las mujeres nos hayamos convertido en seres libres. Nos querían en casa, económicamente dependientes del varón, lo que nos hacía dependientes emocionalmente del varón, y finalmente los malos tratos y la violencia contra nosotras tiene mucho que ver con la dependencia».

Otro de los asuntos sobre los que Carmen Calvo ha querido poner acento es el tema de la prostitución: no tiene un pase que las sociedades democráticas convivan con la prostitución. Y mucho menos que alarguemos el debate de si esto es un trabajo o no. Hay dos datos, para quien tenga dudas: «uno, la prostitución ha existido siempre como carga nuestra y el origen es obvio. Nosotras no teníamos ninguna libertad, tampoco la libertad sexual. No hemos elegido con quién estábamos porque nuestro destino era la virginidad, la honra, la fidelidad, en el marco de una institución claramente política como es el matrimonio, que era nuestra salida profesional marco de una institución claramente política como es el matrimonio, que era nuestra salida profesional. […] Dos, la prostitución tiene un origen de pobreza, marginación y precariedad que no ha cambiado nunca a lo largo de la historia. El gran hueso estadístico de la prostitución ahora son mujeres traficadas que vienen de abusos en la infancia y vienen de la pobreza, la desesperación y la precariedad».

Por su parte, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha trasladado algunos de los avances que se han logrado para hacer factible, desde el punto de vista legislativo, la igualdad entre hombres y mujeres: «nos hemos dotado de normas que van a permitir que la mujer pueda tener los mismos derechos laborales de los hombres, pero hay una parte que tiene que ver con la educación, que tiene que ver con la corresponsabilidad y para ello se han creado los permisos de paternidad». En este sentido, ha destacado la importancia de la Ley de Igualdad Salarial: «vamos a intentar que se lleve a cabo con todas sus consecuencias. También tiene que ver con la igualdad en materia laboral. Creo que es importante decirle al empresariado que tiene que evitar que exista esa brecha, y que haya infracciones».