La Fundación Cajasol en Córdoba ha celebrado hoy, junto a la Asociación Córdoba Nuevo Milenio, la conferencia ‘Hablando de la Unión Europea en el mundo árabe: nuevas perspectivas’, a cargo de Luis Miguel Bueno Padilla, primer portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para la región de Oriente Medio y el Norte de África, presentado por Juan Rafael Martínez, gerente en IMAE y coordinador de Mayores del Ayuntamiento de Córdoba.

El evento, enmarcado en «Diálogos Córdoba: Foro Amador Jover» y que en esta ocasión ha contado con la colaboración del Club de Marketing Córdoba, es el número 116 realizado con la Fundación Cajasol, tal y como ha señalado Manuel Cuesta, presidente de Córdoba Nuevo Milenio, que ha agradecido la colaboración a nuestra entidad.

Luis Miguel Bueno Padilla ha comenzado su intervención explicando en qué consiste el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), creado en 2011 y cuyos principios se establecieron en el Tratado de Lisboa, con el objetivo de ejecutar la Estrategia Global de la Unión Europea, basada en valores e intereses, como comercio, inversión, energía, seguridad, clima y medio ambiente y multilateralismo.

El portavoz del SEAE ha subrayado que las prioridades de la política exterior de la Unión Europea son la política de vecindad, la seguridad y la defensa, la migración, el cambio climático y, en estos momentos, la guerra en Ucrania.

«Cuando uno se sienta en la mesa como representante de la UE, la gente te escucha», ha destacado, haciendo referencia al «gigante económico y comercial» en el que se ha convertido la unión económica y monetaria y su relevancia en las relaciones comerciales internacionales.

En relación con los desafíos de su trabajo, Bueno Padilla ha subrayado que parte de su trabajo se basa en eliminar los clichés sobre el mundo árabe, empezando por la generalización que se hace, pues hay «varios mundos árabes», y enfatizando que se trata de una población joven, emprendedora y conectada, con Twitter, Facebook y otras redes sociales en las que emplean de media una hora diaria, que aumenta en países como Arabia Saudí.

«Mi cometido es dar a conocer a la UE y también apoyarla en la región y para ello utilizo Twitter (@EUinArabic), Instagram (@eubilaraby) y los medios tradicionales de comunicación», ha explicado, mostrando tanto las acciones que realiza en los perfiles sociales como las entrevistas que ha hecho para televisiones del mundo árabe en las que interviene como voz de la Unión Europea.

Sobre la guerra en Ucrania, ha señalado la dificultad que ha tenido para hablar del conflicto en el mundo árabe, pues ha recibido acusaciones de «hipocresía» y de tener un «doble rasero» con los refugiados. En este sentido, ha hecho hincapié en la cantidad de guerras que han sufrido los países árabes en las últimas décadas y el reto que supone para el SEAE mostrar la relevancia de esta guerra en Ucrania en particular y las consecuencias que está teniendo sobre la población también en el mundo árabe.

«Intento adaptar el mensaje a la realidad local», ha resumido.