El patio de la sede de principal de la Fundación Cajasol en Sevilla acogió este miércoles 20 de junio, una actuación muy especial. Nuestro ciclo de verano encontró en Víctor Zambrana un director artístico de primer nivel que dio paso al espectáculo ‘Bailar contigo’, creado para Natalia Jiménez y Rocío Guzmán y diseñado para un espacio de estas características, algo que despertó el interés del público que llenó el escenario del evento.
Bailar Contigo es un proyecto inspirado en la necesidad de compartir el conocimiento de danza en escena que tiene Zambrana; consta de diferentes etapas en las cuales invita a diferentes bailarin@s a bailar siempre acompañados de música en vivo. Para este arranque contó con Natalia Jiménez como compañera de baile y Rocío Guzmán como voz que condujo la pieza. Además, como característica especial de este trabajo está su capacidad de adaptación a diversos espacios, algo que hace que la pieza siempre esté viva y en constante evolución. Natalia Jiménez y Rocío Guzmán comparecieron como elementos dramáticos que dan vida a los pensamientos del director artístico. Jiménez representa la luz que da sombra y Guzmán, la sombra de la luz. Y en mitad de ambas, Víctor Zambrana, «un pájaro que vuela y da vueltas».
El sevillano Víctor Zambrana es bailarín de danza contemporánea, dibujante, decorador y profesor de Naam Yoga. Desarrolla su trayectoria profesional entre su ciudad natal y Barcelona, en esta última residió durante 21 años trabajando para diferentes compañías a la vez que desarrolló su trabajo propio como creador. Dicho trabajo se especializó en piezas concebidas para espacios singulares siempre con música en vivo.
La labor de Natalia Jiménez dentro de las ‘artes del movimiento’ se guía por el interés en la investigación, la creación y la pedagogía. Coreógrafa, bailarina, actriz, masajista de Shiatsu y creadora comunitaria, actualmente forma parte del Colectivo La Boldina en Sevilla, el Group La Bolsa (Danza) en Barcelona e impulsa el proyecto Jornadas de Artes del movimiento y el contacto Semana Sana en Alanís de la Sierra, Sevilla.
Por último Rocío Guzmán es cantante y performer afincada en Sevilla. A su voz, se añade una búsqueda de la libertad creativa y profunda del estado de presencia. En su trabajo de experimentación escénica se interesa por la relación que surge entre los distintos lenguajes escénicos vivos: la voz musical-experimental, la composición sonora y musical y el cuerpo. Desde 2010 es coordinadora y directora del Aula de danza de la Universidad de Jaén donde también desde 2012 colabora como maestra en master en artes escénicas. En la actualidad trabaja en dos proyectos de grabación, uno el suyo personal de la mano del pianista e improvisador Alejandro Rojas Marcos y otro proyecto con el guitarrista flamenco José Torres. Y continúa una segunda etapa de investigación de su última pieza Surrender. Asimismo también distintos proyectos con creadores de índole nacional e internacional dentro de la danza, música, performance e investigación.