Sierra Leona, situada en la zona occidental de África, se trata de uno de los países más pobres del mundo puesto que el 52,3% de la población vive con menos de 1,90$ al día. En total, cuenta con más de 7 millones de habitantes, no obstante, la esperanza de vida apenas alcanza los 50 años y por ello, la población menor de 15 años representa el 41,2% de la sociedad.

Las consecuencias de la guerra civil de 11 años de duración que sufrió el país hasta 2002 y que dejó más de 120.000 muertos, junto a las de la epidemia de ébola que, entre 2014 y 2016 causó la muerte de más de 4.000 personas, sitúan a Sierra Leona en la cola de todos los indicadores económicos, sociales, educativos y sanitarios a nivel mundial.

Desde el año 1986 la ONG Bosco Fambul viene realizando labores humanitarias con la infancia más vulnerable: niños en la calle, abuso infantil, huérfanos y huérfanas, prostitución infantil, etc. Hace apenas dos años, la entidad construyó un hospital para la atención primaria y los servicios de oftalmología.

El hecho de que Sierra Leona sea un país muy azotado económicamente como consecuencia de la guerra hace que su situación sanitaria sea muy precaria. Por este motivo, hay un alto índice poblacional de personas con graves problemas de visión, ceguera, así como patologías varias como por ejemplo, el glaucoma.

Ante la necesidad de mejorar este servicio, Visió Sense Fronteres creó en el hospital New Don Bosco Fambul, un departamento de salud visual, surtiendo de todo tipo de material quirúrgico y óptico a sus habitantes. Esto permitió que, a las personas mayores a 40 años se les pudiesen entregar gafas de lectura y a los pacientes con cataratas con una visión menor al 30% se les pudiesen realizar cirugías.

Durante el pasado mes de diciembre, de la mano de Visió Sense Fronteres y en colaboración con la Fundación Cajasol, se ha realizado una campaña de screening que permitió la atención a más de 1000 pacientes de Sierra Leona y un total de 135 operaciones de cataratas.

La Fundación Cajasol, como entidad comprometida con las acciones sociales que contribuyan a la lucha contra la pobreza y desigualdad, apoya este tipo de proyectos encaminados a lograr una sociedad más justa y equilibrada que mejore la calidad de vida de las personas más vulnerables.