La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema), con la colaboración de la Fundación Cajasol, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, APIA, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla, convoca el XVII Premio Flacema a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza.

Con este galardón, Flacema «reconoce la labor que los medios de comunicación llevan a cabo en relación con la industria andaluza, informando acerca de la compatibilidad del desarrollo económico y social con el respeto al medio ambiente y a los recursos naturales, en aras de garantizar una mejora de la calidad de vida tanto de las generaciones presentes como futuras», ha explicado en un comunicado.

El certamen está dirigido a periodistas en ejercicio en cualquier medio o empresa de comunicación española, cuyos trabajos hayan sido publicados o emitidos –bien en prensa escrita, tanto generalista como especializada, como en radio, televisión y medios online– entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de abril del 2022. Tras la evaluación y valoración de las candidaturas presentadas, el fallo del jurado se hará público entre los meses de octubre o noviembre. Las bases del premio se pueden consultar en la web de Flacema: https://flacema.org/xvii-premio-flacema/.

El XVII Premio Flacema está dotado con un primer premio de 2.000 euros y un accésit de 1.000 euros. El plazo de presentación de los trabajos periodísticos permanecerá abierto hasta el próximo 15 de septiembre de 2022.

El jurado estará integrado por un total de 11 miembros. Presidido por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, la vicepresidencia la ostentará María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

Los vocales serán el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Francisco Oliva, así como el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; la directora del periódico Tribuna Andalucía, Montserrat Hernández; el presidente de Flacema y CEO de Votorantim Cimentos España, Alan Svaiter; el vicepresidente de Flacema y secretario general de CCOO- del Hábitat-A, José Miguel Sánchez; el vicepresidente de Flacema y secretario general de UGT FICA Andalucía, Manuel Jiménez, y el presidente de CEMEX España Operaciones, José Manuel Cascajero. Con voz y sin voto, formará también parte del jurado el director general de Flacema, Manuel Parejo.