La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido el acto de entrega del XXXI Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla, que este año ha recaído en la periodista María Esperanza Sánchez y el programa Andalucía Directo, de Canal Sur Televisión, con menciones especiales del jurado para los periodistas Javier Gutiérrez y Belén Martínez, y a Édere Comunicación. La junta directiva de la APS ha nombrado, además, socio de honor a José Luis Garrido Bustamante.

En el Premio de la Comunicación a María Esperanza Sánchez, el jurado ha reconocido que su trayectoria profesional y personal es el compromiso de la palabra con la historia viva informativa de la radio y de Andalucía. Siempre desde Radio Sevilla de la cadena SER, «ha sido la voz de Andalucía en su camino hacia la transformación democrática y autonómica. Su vida es una suma de compromisos que ha enmarcado en su honestidad.»

El jurado también ha concedido el XXXI Premio de la Comunicación de la APS a Andalucía Directo, de Canal Sur Televisión. «El programa es un ejemplo del reporterismo de calle, que cuenta cada día a los andaluces las cosas que les pasan a los andaluces y que, a través de la información y la comunicación, vertebra Andalucía. Tras 26 años en antena, es el programa diario más antiguo de la televisión en España, por detrás de Saber y Ganar que le supera en once meses. Pese a su veteranía, es, y con mucha diferencia, la emisión con más audiencia en Canal Sur Televisión, y su principal referente popular y social.»

Además de los dos Premios de la Comunicación, el jurado ha concedido tres menciones especiales. Una, al periodista Javier Gutiérrez Nogales. Como enviado especial, cubre conflictos bélicos y situaciones de catástrofes en países como Afganistán, Líbano, Haití, República Dominicana, México y El Salvador. En 2011, es nombrado corresponsal de TVE en México y Centroamérica y, en 2017, corresponsal en Jerusalén. Años después regresa a Madrid y cubre otras situaciones especiales, como la invasión de Ucrania por Rusia o, en la actualidad, la guerra de Israel contra Hamas y el conflicto en el Mar Rojo. Entre otros reconocimientos, tiene el Premio Ángel Serradilla, que concede la Asociación de la Prensa de Huelva, y el Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo.

Otra mención especial ha sido para Belén Martínez, directora de Comunicación de la Cámara de Comercio de Sevilla desde hace 17 años y, durante 29 años, dedicada a la comunicación institucional. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, en 1990 inicia su trayectoria profesional en Onda Cero Sevilla y Andalucía, cadena en la que permanece hasta 1995. Ese año, con Soledad Becerril como alcaldesa, es nombrada directora de Comunicación del Ayuntamiento de Sevilla. Tras el relevo en la alcaldía, en 1999, pasa a ser jefa de prensa del PP en la corporación sevillana, puesto que ocupa hasta 2007. A partir de entonces es directora de Comunicación de la Cámara de Comercio.

La tercera mención especial ha sido para Édere Comunicación, empresa dedicada a la comunicación y a la gestión cultural que, en este mes de febrero, ha cumplido 21 años de vida.

La junta directiva de la APS, por su parte, ha acordado nombrar socio de honor al periodista y escritor José Luis Garrido Bustamante, asociado número 18 y miembro de la Asociación desde 1982.

La gala, presentada por José Luis Losa, tuvo momentos muy emotivos para los cientos de personas que llenaron el Teatro Cajasol, entre las que se encontraba un nutrido grupo de personalidades, como Pedro Fernández Peñalver, delegado del Gobierno en Andalucía; Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional; Ramon Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul; Javier Fernández de los Ríos, presidente de la Diputación de Sevilla; Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol, y Álvaro Pimentel, presidente del pleno del Ayuntamiento de Sevilla.