La Fundación Cajasol ha participado este mes de octubre en la XXXVI Asamblea General de la Asociación de Entidades de Crédito Prendario y Social (PIGNUS) que ha acogido la sede de la Asociación Italiana de Crédito Prendario (Assopegno) en Roma. Este encuentro, al que ha asistido Antonio Pulido, presidente de Fundación Cajasol y PIGNUS, comenzó con una audiencia del Papa Francisco a los miembros de la Asociación y continuó por espacio de tres intensas jornadas de trabajo en las que, a través de conferencias y mesas de trabajo, se abordaron numerosas cuestiones como la educación y la inclusión financiera, la redefinición del modelo de crédito prendario, la formula de italiana de custodia de valores, el crédito prendario como parte de los servicios en la banca pública, la experiencia de países como Chile y la propuesta para declarar a los Montes de Piedad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Pignus, constituida el 28 de septiembre de 1957, en Milán (Italia), es una organización sin ánimo de lucro que representa y coordina a las entidades que realizan actividades de crédito con garantía de prenda o de crédito social, ampliamente considerado, y a sus asociaciones nacionales. Tiene personalidad jurídica propia y se rige por sus Estatutos aprobados en 2004. Actualmente, forman parte de la Asociación cincuenta y cuatro entidades, pertenecientes a trece países de tres continentes, y su principal objetivo consiste en facilitar el intercambio de experiencias, innovaciones, conocimientos, sistemas operativos, productos y servicios y nuevas tecnologías, la prevención de fraudes y falsificación de joyas y demás objetos de valor susceptibles de pignoración de las distintas entidades asociadas, así como la colaboración y comunicación entre sus representantes y de los peritos tasadores y personal técnico.
Esta organización agrupa a entidades preocupadas por su entorno social y que luchan de forma activa contra la exclusión financiera de las personas, a través del crédito prendario, el microcrédito y otras fórmulas de crédito social. En España, Pignus cuenta ya con seis miembros: la Fundación Cajasol, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), , la Fundación Unicaja, MicroBank, la Fundación Montemadrid y la Fundación FUNDOS.