Un total de 68 entidades sociales con actuación en Andalucía han sido seleccionadas por la Caixa, Fundación Cajasol y la Junta de Andalucía en la Convocatoria Andalucía-2017 del programa ‘Ayudas a proyectos de iniciativas sociales en Andalucía’ y serán respaldadas en sus proyectos, 34 de los cuales son de la Zona Occidental, que contarán con una dotación presupuestaria de más de 798.700 euros. María José Sánchez, Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rafael Herrador, Director Territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, y Antonio Pulido, Presidente de la Fundación Cajasol, han presentado este jueves 21 de diciembre la resolución de la convocatoria, acompañados de Manuel Domene, Viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales, Sofía Rowe, Directora de Comunicación de CaixaBank en Andalucía Occidental, Luis Miguel Pons, Director de Acción Social, Moisés Róiz, Director Caixaforum Sevilla, Yolanda López Cosano, Gestora Territorial de Andalucía Occidental, y Mirian Mateos, Gestora Territorial de Andalucía Occidental, así como de miembros de las Entidades Sociales beneficiadas en la convocatoria, que son las siguientes:

• Asociación Arrabales
  • Asociacion de Familiares y Personas con Enfermedad Mental
  • Asociación Nivel
  • Asociación para la Mediación Social EQUA
  • Asociación para la Prevención y Apoyo al Drogodependiente
  • Asociación Psicoeducativa Casiopea
  • Asociación Un Nuevo Horizonte para Mi Barrio
  • CÁRITAS Diocesana de Jerez
  • Centro de Acogida de Inmigrantes
  • Cruz Roja Española-Oficina Provincial
  • FUNDACIÓN CEPAIM ACCIÓN INTEGRAL CON MIGRANTES
  • Fundación para el Estudio,investigación y Tratamiento de las Adicciones Pharos
  • Nuevo Hogar Betania
  • Upace San Fernando
  • Asociación Ponte. Iniciativas Psicosociales
  • Save The Children – Sede Territorial Andalucía
  • Asociacion Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrofica
  • Asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá
  • Asociación Compañía de Danza Mobile
  • ASOCIACIÓN DE MUJERES POR LA IGUALDAD (A.M.IGA.)
  • Asociacion Economato Social El Carmen
  • Asociación Elige la Vida
  • Asociación Estrella Azahara
  • ASOCIACION RUTAS DE SEVILLA
  • Asociación Síndrome de Down de Córdoba
  • Crecer con Futuro
  • Federación Andaluza Enlace
  • Fundación Acción contra el Hambre Andalucía
  • Fundación Acuarela de barrios
  • Fundación para el Trabajo, la Asistencia y Superación de Barreras
  • FUNDACION PERSAN
  • FUNDACIÓN PRODE
  • Mujeres en Zona de Conflicto
  • Radio Ecca Fundación Canaria-Andalucía

En la convocatoria territorial Andalucía 2017 han sido seleccionados 68 proyectos, que contarán con casi 1,5 millones de euros para desarrollar sobre promoción de la autonomía y atención del envejecimiento, recursos residenciales temporales, discapacidad y dependencia, inserción sociolaboral e interculturalidad y acción social. Los proyectos tienen como objetivo hacer frente a los retos sociales actuales, con especial atención a las personas que están en riesgo o en situación de vulnerabilidad social. En la convocatoria de este año se han priorizado las actuaciones que pretenden combatir la pobreza infantil, cumpliéndose así el compromiso de los poderes públicos y la sociedad civil de luchar contra la misma, como ha recordado la consejera en su intervención. La mayoría de proyectos tienen como objetivo la lucha contra la pobreza y exclusión social, una de las líneas que se ha priorizado en la actual convocatoria. La distribución provincial de los proyectos presentados es: Almería 6 %, Cádiz 15 %, Córdoba 12 %, Granada 13 %, Huelva 9 %, Jaén 6 %, Málaga 19 % y Sevilla 20 %. Con respecto a los 34 proyectos firmados hoy, 10 de ellos se llevarán a cabo en Cádiz (con una dotación presupuestaria de 225.458 euros), 6 en Córdoba (142.560 euros), 4 en Huelva (104.320 euros) y 14 en Sevilla (326.440 euros).

Antonio Pulido, durante su intervención en la presentación de Iniciativas Sociales Andalucía 2017

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, destacó el trabajo y los proyectos de las entidades, «digno de admirar» y apuntó a la unión y el esfuerzo entre todos «para llegar a más personas, para luchar contra las desigualdades, la igualdad de oportunidades». La pobreza infantil y la exclusión social de todos los colectivos, fomentando procesos de empoderamiento personal y potenciando la familia como centro de atención fueron centro del discurso de Antonio Pulido, que incidió en el hecho de que «como Fundación tenemos la obligación de saber adaptarnos a las necesidades de nuestro entorno más cercano, sabiendo reconocer y dar respuesta a las demandas de los ciudadanos». Es por ello que esta alianza entre Fundación Cajasol, Obra Social la Caixa y Junta de Andalucía sirve para emprender proyectos de gran magnitud y gracias a las entidades trabajar en todos los ámbitos: la promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, la discapacidad y la dependencia, las viviendas temporales de inclusión social, la inserción sociolaboral y la Interculturalidad y acción social».