Alrededor de 60 artistas procedentes de toda España participarán a partir del día 7 de noviembre en el ‘I Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Huelva’, que impulsan la Fundación Cajasol y la Peña Flamenca de Huelva, en colaboración con otras instituciones. El concurso, cuya inscripción está abierta hasta este viernes 31 de octubre y para el que solo quedan cinco plazas libres de participantes, contará con relevantes nombres del panorama flamenco nacional. Además, el primer premio, denominado Colón Flamenco, estará dotado con una cuantía económica de 5.000 euros.

La delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia, ha resaltado «la apuesta de la Fundación por el flamenco como seña de identidad cultural de Huelva», al tiempo que ha subrayado la importancia de una iniciativa «que contribuirá a poner de relieve el nombre de nuestra provincia y del propio flamenco en el exterior».

En este sentido, el director cultural de la Peña Flamenca de Huelva, Antonio Dovao, ha afirmado que «la intención es que este concurso tenga continuidad y en pocos años pueda convertirse en un festival, de lo que actualmente carece nuestra provincia». Asimismo, ha destacado «el alto nivel de los participantes» y la «gran expectación que ha levantado entre los aficionados, tanto de Huelva como de otras partes de España».

Las galas del concurso se desarrollarán la noche de los viernes a partir del 7 de noviembre y se prolongarán hasta el próximo mes de junio de 2015, cuando se celebrará la gran final, para la que la organización contará con un jurado de gran nivel. Dovao también ha explicado que «además de las actuaciones en cada uno de los tres grupos de cante que hemos elegido para el concurso, también hemos dispuesto que los participantes canten fandangos de Huelva, con el fin de reivindicar nuestro género y fomentar su estudio por parte de los artistas». Además, se establecerá una categoría de jóvenes flamencos para menores de edad y otro especial de guitarra denominado ‘Niño Miguel’ al mejor guitarrista de acompañamiento.