La Fundación Cajasol, con la colaboración de Cine Club Vida, continúa su programación de cine del curso con un ciclo dedicado al mítico personaje cervantino, Don Quijote. Durante el mes de noviembre se proyectarán tres películas basadas en la obra más famosa de las letras castellanas: Don Quichotte, de Georg W. Pabst (18 de noviembre), Don Quijote de la Mancha, de Rafael Gil (25 de noviembre), y Don Quixote, de Grigori Kozintsev (26 de noviembre). Las proyecciones se realizarán en sesión doble (17:00 y 20:00 horas), con entrada libre hasta completar aforo, tendrán lugar en el renovado salón de actos de la Fundación Cajasol (entrada por c/ Chicarreros). Más información en el teléfono 954 508 200.
- Don Quichotte (1933) es la primera versión sonora en el cine del clásico de Cervantes. Además, supone una adaptación musical protagonizada por el bajo operístico Feodor Chaliapin. Curiosamente se llegaron a hacer tres versiones de esta película, todas con el mismo actor protagonista, en diferentes idiomas: en francés, en inglés -que se conserva en muy malas condiciones- y en alemán, que a día de hoy está desaparecida.
- Don Quijote de la Mancha (1948) es una de las versiones españolas más reconocidas sobre el mito cervantino, con Rafael Rivelles y Juan Calvo en los papeles principales. La película se convirtió en la adaptación de la novela más larga de su época, con dos horas y doce minutos de duración, y se consideró la más fidedigna a la obra literaria, respetando escrupulosamente los diálogos y el orden de los episodios.
- Don Quixote (1957) parte de una adaptación de Yevgueni Shvarts de la novela de Cervantes. En España fue estrenada en 1966, en pleno gobierno de Franco, siendo la primera película soviética que llegaba a nuestro país desde el final de la Guerra Civil. Aunque sigue con cierta fidelidad la novela, la cinta pasó a la historia por sus diferentes alusiones a la lucha de clases, típicas del cine soviético de la época.
INFO: http://filasiete.com