Un total de 12 proyectos sevillanos han sido los seleccionados en la convocatoria 2013 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, con la que Fundación Cajasol, la Obra Social 'la Caixa' y la Junta de Andalucía impulsan la atención y el apoyo a colectivos en situación de vulnerabilidad en la comunidad autónoma. El director de Acción Social de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla, Francisca Díaz, y el director territorial de 'la Caixa' en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, han firmado este martes los convenios de los 12 proyectos seleccionados, que contarán con una ayuda de 273.400 euros.

Pons ha señalado que once de las doce asociaciones seleccionadas "vienen trabajando desde hace tiempo con Fundación Cajasol", que "realiza un gran esfuerzo para que la agenda social sea su principal acción", porque "es nuestra obligación", precisa. Asimismo, ha agradecido su labor a todo los beneficiarios de estas ayudas y ha asegurado que la fundación "tiene las puertas abiertas para ayudar en todos los temas que se puedan realizar

Esta cantidad forma parte del millón de euros destinados a la acción social conjunta en toda Andalucía, a través de la cual se ponen en marcha nuevas líneas diseñadas especialmente para mejorar la calidad de vida de los andaluces y para reforzar los programas dirigidos a cubrir carencias especialmente acuciantes en la actual coyuntura económica.

En este sentido, Francisca Díaz ha señalado que de este modo "se va en la misma línea que está siguiendo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de implicar al sector empresarial", tras el acuerdo firmado este lunes con el presidente del grupo La Caixa, Isidro Fainé, para impulsar una línea de financiación para pymes y autónomos, al tiempo que ha destacado que "ahora más que nunca hay que apostar por políticas sociales y por el bienestar".

Además, ha indicado que los doce proyectos elegidos dan respuesta a alguna de las líneas prioritarias especificadas en cada ámbito: promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia; la lucha contra la pobreza y la exclusión social; la inserción sociolaboral; el fomento de recursos residenciales temporales y el desarrollo de acciones sociales en favor de la convivencia intercultural.

Herrador ha subrayado que desde Caixa "se está presente en la sociedad y con las asociaciones siempre más cerca de las personas más vulnerables". Además, ha resalta que "gracias a la confianza" de los clientes de la entidad "son posibles estas cosas".

LOS PROYECTOS SELECCIONADOS EN SEVILLA

Los proyectos seleccionados son:

  • 'Itinerarios personalizados de inserción sociolaboral', de Cáritas Diocesana de Sevilla, en cuanto pretende ofrecer respuestas coordinadas con otros recursos que no estén exclusivamente vinculados al empleo, tratando de dar una respuesta a las necesidades relacionadas con la mejora de las competencias personales y profesionales para la mejora de la empleabilidad y a la atención a las necesidades sociales. El importe de la ayuda concedida es de 21.480 euros
  • El proyecto 'Promoción de la autonomía para personas con trastorno del espectro autista (TEA)', de la Asociación Autismo Sevilla, se espera facilitar a las personas con TEA una serie de actividades que se adapten a sus necesidades y les permitan participar de manera activa en la comunidad y en entornos normalizados. El importe de la ayuda concedida es de 18.060 euros
  • Por otro lado, la Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple también ha recibido una ayuda en esta convocatoria por su proyecto 'Autonomía personal y calidad de vida', que contempla una atención integral del paciente y su unidad familiar. El importe de la ayuda concedida es de 24.060 euros
  • Igualmente, la Asociación Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave también ha recibido el apoyo de los tres organismos por 'Programa de acompañamiento y atención domiciliaria para personas con trastorno mental grave y menores convivientes', programa de apoyo domiciliario y acompañamiento a la comunidad destinado a personas que sufren una enfermedad mental grave, tanto adultos como jóvenes menores de edad, y acompañamiento en el ocio y tiempo libre a menores convivientes con personas con enfermedad mental grave. El importe de la ayuda concedida es de 7.700 euros
  • El proyecto 'Habilidades para la vida para personas en rehabilitación de adicciones', del Centro Español de Solidaridad de Sevilla, pretende dotar a personas en rehabilitación de adicciones de herramientas para potenciar sus capacidades, actitudes y aptitudes para poder desenvolverse con facilidad en la sociedad y en la vida en general. El importe de la ayuda concedida es de 24.030 euros
  • La Congregación Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, por su proyecto de atención e inserción sociolaboral para mujeres en riesgo o situación de prostitución o trata también ha firmado este martes su convenio de ayuda, cuyo importe asciende a 25.800 euros.
  • La Fundación para el trabajo, la asistencia y superación de barreras Brenes, por su proyecto 'Formación e inserción laboral de personas con discapacidad en la zona rural', ha recibido otra ayuda -de 31.760 euros- por un programa que ofrece un itinerario de inserción especifico con acciones  de formación, orientación socio-laboral, intermediación, tutorización en el puesto de trabajo, etcétera.
  • Otra ayuda de 15.060 euros ha recaído en la Fundación para la Integración de Afectados por Daño Cerebral Adquirido, por la ampliación del programa de transporte de la Unidad de Estancia Diurna de la Fundación Indace, que pretende prestar el Servicio de Transporte de esta Unidad y así poder ofrecer una atención integral a las personas con Daño Cerebral Adquirido que carecen de medios para desplazarse al centro.
  • También es merecedora de una ayuda la Asamblea de Cooperación por la Paz, por su campaña solidaria para la puesta en marcha de un economato social itinerante, proyecto que contempla la implementación de un economato social itinerante en San Juan de Aznalfarache, para dar respuesta a las necesidades básicas de alimentación de diez familias de la localidad en riesgo de exclusión social. El importe de la ayuda concedida es de 24.060 euros.
  • Otro proyecto de integración destacado ha sido el de la Fundación Adecco 'Empleo y más', que pretende, a través de la orientación y la formación, integrar personas de colectivos con dificultades. El importe de la ayuda concedida es de 17.390 euros
  • De mismo modo, la Fundación Rais Sevilla, con su proyecto 'Bici-Empléate', también se beneficia en esta convocatoria con 36.000 euros. Es un proyecto dirigido a pe rsonas en situación de exclusión social mediante una intervención basada en itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, fomentando el descubrimiento, aprendizaje y desarrollo de competencias personales, sociales y profesionales que favorezcan el desarrollo de la persona, y que toma como meta la promoción de la autonomía y responsabilidad.
  • Por último, destaca el proyecto de la Fundación Acción Contra el Hambre, por su proyecto 'Lanzadera de empleo y emprendimiento solidario', que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de personas jóvenes en riesgo de exclusión pertenecientes a Tres Barrios-Amate, a través de la  mejora de sus competencias laborales. El importe de la ayuda concedida es de 28.000 euros.
]]>