La Fundación Cajasol, dentro de su Ciclo de Cine Club, dedica este mes de marzo al actor irlandés convertido en leyenda Peter O’toole (1932-2013), ocho veces nominado a los Óscar alcanzando el galardón en el año 2003 como reconocimiento a su trayectoria.
Este nuevo Ciclo titulado 'Recuerdos de Peter O’toole' estará compuesto por sus tres sesiones habituales llevadas a cabo los viernes a las 17:00 y a las 20:00 horas en la Sede de la Fundación Cajasol (plaza San Francisco, 1. Sevilla), con entrada libre hasta completar aforo. Sin embargo, y de forma excepcional, habrá una sesión especial el próximo sábado 8 de marzo a las 17:00 horas, en la que se proyectará la película que marcó un antes y un después en la carrera cinematográfica del actor y del mundo del cine en general: 'Lawrence de Arabia'. Se trata de un largometraje de inevitable proyección dentro de este ciclo dedicado a O’Toole, y que debido a su extensa duración se llevará a cabo en una única sesión individual.
El próximo viernes, 7 de marzo, se proyectará la primera película encargada de inaugurar el ciclo: 'Los dientes del diablo', de Nicholas Ray. Basada en la novela de Hans Ruesch "El país de las sombras largas", cuenta la historia de los esquimales y su forma de vida en los bellos y fríos parajes del polo. Un acercamiento casi documental a las costumbres de los habitantes del ártico.
El siguiente viernes, 21 de marzo, se podrá disfrutar con la película 'Cómo robar un millón', de William Wyler. El padre de Nicole, un legendario coleccionista de arte, presta su preciada Venus de Cellini a un prestigioso museo parisino. Pero la Venus no es auténtica, la ha esculpido su abuelo, que era un falsificador lo mismo que su padre. Antes de que se descubra la estafa, Nicole contrata los servicios de Simon Demott, un ladrón de guante blanco, para robar el original.
Por último, el viernes 28 de marzo tendrá lugar la película encargada de clausurar el mes de marzo: 'La noche de los generales', de Anatole Litvak. Protagonizada por Peter O’Toole, cuenta la historia de una prostituta que es salvajemente asesinada en Varsovia, durante los primeros días de la ocupación alemana. Tras la versión de un testigo que asegura que el asesino es un general alemán cuyo rostro no llego a ver, pero sí el uniforme, el mayor Grau, encargado del caso comienza a investigar a tres generales que carecen de coartada.
El Ciclo de Cine-Club de la Fundación Cajasol, ofrecerá al finalizar cada una de las proyecciones, como es habitual desde sus comienzos, un coloquio en el que participan tanto los expertos que acuden a la sesión como el gran número de público que asiste a este Ciclo, para debatir y exponer opiniones e ideas sobre la misma.
]]>