El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, han suscrito este lunes 2 de octubre un convenio de colaboración para la puesta en marcha del proyecto ‘Simulación de Operaciones Fiscales de la Empresa’, en el marco del programa de Simulación de Empresas que desarrolla la sociedad Prodetur. El proyecto está dotado con una inversión de 122.000 euros, de la que, en virtud de este acuerdo, la Fundación Cajasol aporta el 41% (50.000 euros).

Antonio Pulido ha señalado que desde la Fundación Cajasol, en los últimos tiempos, se está dedicando más recursos y un mayor esfuerzo a dos grandes líneas de trabajo: la formación y el fomento del emprendimiento. «Suele decirse, y con razón, que la educación es la inversión más rentable que una sociedad puede hacer en sí misma. Pero esa verdad se multiplica exponencialmente si somos capaces de llevar adelante esa inversión de un modo inteligente y adaptado al mundo que nos rodea. Como ocurre con el proyecto ‘Simulación de Operaciones Fiscales de la Empresa’, dirigido a satisfacer las demandas empresariales de nuestro entorno», puntualizaba Pulido.

Para Rodríguez Villalobos, por su parte, la metodología de la Simulación de Empresas «es un tipo de formación que resulta muy interesante, porque, dada su versatilidad, puede adaptarse para dar respuesta a las necesidades reales del tejido empresarial, es decir, a los perfiles profesionales que más demandan las empresas».

El proyecto ‘Simulación de Operaciones Fiscales de la Empresa’, dentro del cual hay previstas 19 acciones formativas en sendos municipios de la provincia, se realizará a través de la más reciente aplicación informática desarrollada por Prodetur dentro del programa de Simulación, como es la Agencia Tributaria Simulada. Mediante este programa los beneficiarios adquieren competencias relacionadas con las obligaciones fiscales de la empresa, en un entorno simulado. Los beneficiarios de este proyecto recibirán formación teórico-práctica sobre operaciones fiscales, además de participar en jornadas de orientación laboral. «Es, en definitiva, un programa de Formación para el Empleo, dirigido a personas que quieran mejorar sus posibilidades de encontrar un trabajo, así como a emprendedores o empresarios noveles», ha destacado Villalobos.

Desde el año 2003, a través del programa marco de Simulación de Empresas de Prodetur, se han creado 1.111 empresas simuladas en acciones formativas en las que han participado 7.211 beneficiarios; 197 municipios andaluces y 177 centros educativos y entidades.