La sede de la Fundación Cajasol en Huelva acoge, en colaboración con Cruz Roja, dos jornadas de formación en Competencias Básicas para el puesto de Dependiente de Comercio. Un curso que se enmarca en el proyecto Aprender Trabajando, dirigido a jóvenes de entre 18 años y 30 años con escasa o nula experiencia laboral y procedentes de familias sin recursos, y que sean además beneficiarios de la Garantía Juvenil.

En este caso, se trata de una formación en Actividades de Venta: Operaciones Auxiliares a la Venta y Operaciones de Venta, correspondientes al certificado de profesionalidad del sector comercio. El proyecto tiene una duración total de 6 meses de formación teórico-práctica.

Esta experiencia consta de tres fases bien diferenciadas entre sí:

  • Fase 1: tiene una duración de 5 semanas y es la que se está desarrollando actualmente. En esta fase, el objetivo es formar a los jóvenes en competencias básicas, que les serán útiles en el desempeño de un puesto de trabajo.
  • Fase 2: tiene una duración de 4 semanas y en ella se imparte la teoría específica de comercio, además de asistir semanalmente a visitar empresas del sector para conocer el perfil del puesto al que se van a incorporar.
  • Fase 3: con una duración de 18 semanas prácticas, en esta fase se incorpora la formación dual, es decir, continúa la formación teórica y, a la vez, se realiza la capacitación en las empresas colaboradoras.

Durante las fases 1 y 2, los alumnos realizan visitas a empresas y se invita a sus responsables a devolver la visita para que los alumnos conozcan de primera mano la dinámica de trabajo en el sector del comercio antes de comenzar con la formación práctica.