El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, Francesc de Carreras, y el periodista de Vocento Ignacio Camacho, cerraron este jueves 15 de marzo en la Sala Salvador de la Fundación Cajasol el ciclo que el Centro de Debate y Desarrollo ha organizado sobre antecedentes, situación actual y futuro de la relación de Cataluña con el resto de España, bajo el epígrafe de ‘El embrollo catalán y la España posible. Un diálogo entre Andalucía y Cataluña por un modelo territorial de convivencia’. Ambos estuvieron moderados por la periodista Lalia González-Santiago.
Para Ignacio Camacho, «la firmeza está mal vista hoy en política, pero el Estado tiene que ejercer su autoridad democrática porque independentistas volverán a intentarlo cuando calculen que tienen masa crítica suficiente para hacerlo; si llegan al 55 por ciento de respaldo social, España tendrá un problema grave, en Cataluña y ante las instituciones europeas».
Para Francesc de Carreras la mejor manera de bajar los porcentajes de independentismo es «mejorando España, haciendo reformas institucionales y económicas que hagan más atractivo el proyecto de país»