Javier Ruibal, acompañado por sus hijos Lucía y Javi Ruibal, ha estrenado este domingo 19 en el Centro Cultural Cajasol de Sevilla el espectáculo 'Casa Ruibal', con el que el espectador entra en una casa que hace una semblanza de su casa, pero sobre todo de cualquier casa de la Bahía de Cádiz. Se encuentra un espectáculo en el que hay tres disciplinas, música, danza y canción, y, sobre todo, es una semblanza de cómo en una casa los niños se van haciendo artistas casi sin darse cuenta, alrededor de lo que resuena en ese espacio, su música, que a su vez es el reflejo de aquella música que Ruibal escuchaba de pequeño en la radio.
Así, Lucía (baile) y Javi Ruibal (percusión) entrelazaron sus maneras creativas con las de su padre, para rememorar ese tiempo en que al abrigo de su música los hijos fueron creciendo como artistas y buscando sus propios caminos expresivos. La idea de 'Casa Ruibal' partió del artista tras un concierto que tuvo lugar en Hondarribia (Guipuzcoa) el verano pasado, un programa compartido con el grupo Las migas, a raíz del que pensaron que podían profundizar un poco más en la propuesta y hacer un espectáculo.
Así, en esta iniciativa se hace un repaso por los temas más flamencos del artista, junto a otros compuestos expresamente para la ocasión, con la colaboración de Iñaki Salvador al piano. La dirección corrió a cargo de Ana y Alejandra López Sevilla y la escenografía es de Ras Artesanos. Tras su paso por el Puerto y Sevilla, Ruibal quiere llevar este espectáculo a otros puntos de la geografía andaluza y española. En cualquier caso, el artista reconoce que "la impresión es de bastante calor alrededor de lo que estamos presentando y bastante expectación" y resalta que "se trata de un reto profesional en el que estamos siendo muy disciplinados unos con otros, aunque el cariño lo preside todo".
]]>