El patio de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido este miércoles 16 de mayo la presentación del libro ‘Jirones de toda una vida. Francisco Infantes Florido. Sevilla, 1906-1990’, una edición coordinada por José Luis López y Carlos Infantes. El acto ha estado presidido por Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, acompañado por el abogado José Rodríguez de la Borbolla, los coordinadores de la obra, y los periodistas Francisco Correal y Javier Rubio. El acto contó con la actuación de la guitarra de Daniel Navarro ‘Niño de la Pura’ y el cante de su hija Pura Navarro ‘Pura de Pura’. Los beneficios obtenidos con los ejemplares vendidos en el acto estarán destinados a las Hermanas de la Cruz.

Antonio Pulido destacó que «gracias a esta obra hoy podemos recuperar a través de estas páginas la figura y la obra de Francisco Infantes Florido». El presidente de la Fundación Cajasol incidió en que la publicación de este libro encierra muchos valores. «En primer lugar, un valor literario innegable, que está en la poesía y la prosa de Francisco Infantes y en los textos, muchos inéditos, que se recogen en estas páginas. A través de ellas, una nueva generación de lectores va a tener la oportunidad conocer su obra, que seguramente no ha sido suficientemente reconocida; en segundo lugar, un importante valor histórico. De recuperación de la memoria de un tiempo y también de reivindicación de la figura y la personalidad de un hombre comprometido con la sociedad en la que le tocó vivir. Porque Francisco Infantes fue un hombre fiel a sus principios, con un profundo sentido de la ética, entregado vocacionalmente a la difusión de la cultura y que por todo ello sufrió, como muchos intelectuales de su generación, las consecuencias del odio y la violencia de aquellos años oscuros de la historia de nuestro país», resaltó Pulido. «Y el tercer valor destacable de este libro es su valor humano. Porque estos ‘Jirones de toda una vida’ representan un homenaje al intelectual y al escritor, pero son sobre todo la carta de amor de un hijo a su padre», finalizó.

El coordinador de la edición y ayer también del acto de presentación, José Luis López, fue el encargado de explicar los pormenores de ‘Jirones de toda una vida’, antes de dar paso a la actuación de Daniel Navarro, que interpretó con su guitarra temas como ‘Granaína’ y ‘Solea’, y al hijo del protagonista, el Dr. en Medicina y Cirugía Carlos Infantes Alcón, que durante toda su intervención se mostró muy emocionado «porque a mi padre le hubiese gustado gritar representando a aquellas voces que nunca pudieron expresarse. Eran voces cultas, creativas, llenas de inspiración, que por circunstancias bien personales o como al igual que mi padre como consecuencia de la tragedia nacional, fueron silenciadas, destruidas y olvidadas. Por ello quiero que sirva la voz de mi padre para decir fuimos muchos más y queremos estar presentes».

Infantes agradeció a todos los que han hecho posible la publicación y difusión de este libro. «Después de 27 años de su muerte y tras más de 45 años a su lado empiezo a tener la sensación de que voy a poder cumplir el compromiso que establecí el día que cerró sus ojos. Hoy, 112 años después de tu nacimiento padre, presentamos tu primer libro», concluyó tras recibir un fuerte aplauso. Tras las intervenciones de Javier Rubio, Francisco Correal y José Rodríguez de la Borbolla, Daniel y Pura Navarro cerraron el acto con la interpretación de ‘La hija de don Juan Álvarez’.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, en la presentación de 'Jirones de toda una vida' Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, en la presentación de 'Jirones de toda una vida' Niño de la Pura puso la nota musical al actoEl patio de la Fundación Cajasol, lleno para la presentación de 'Jirones de toda una vida'Presentación de 'Jirones de toda una vida'