Iván Vargas y su compañía de baile protagonizaron la segunda actuación del Ciclo'Jueves Flamencos' de la Fundación Cajasol de este otoño, y lo hicieron con el estreno en Sevilla de 'Yo mismo', un espectáculo que trajo de las Cuevas del Sacromonte un baile que es herencia y que sabe a tierra. En esta ocasión le acompañaron artistas de Sevilla y de Morón, con Manuel Tañé 'El Galli' y Moi de Morón al cante; Juan Campallo a la guitarra; José Carrasco a la percusión; y al violín David Moreira.

En 'Yo mismo', estrenado hace dos años en el marco del II Festival de las Cuevas en Granada, Vargas perfecciona y hace contemporáneo ese baile del Sacromonte granadino siguiendo las huellas de los suyos. Así, el espectáculo se abrió con una seguiriya y una proyección, seguido de un solo de cante, con fandangos del Albaicín, más un taranto, rematado con los tangos de Graná, luego un solo de guitarra de Juan Campallo y para cerrar, unas alegrías con este detalle o aportación que hizo a los maestros Manolete y Mario Maya.

La coreografía de los tangos y las alegrías son de Vargas, pero hay otras aportaciones, como la seguiriya que le montó su tío Juan Andrés Maya para el estreno. Iván Vargas viajará a Praga, Costa Rica y Brasil tras su paso por Sevilla para presentar allí 'Yo mismo'. Además, ha pasado ya por citas tan importantes como el Festival Flamenco de Alburquerque, uno de los principales escaparates de este arte en Estados Unidos.

]]>