La Fundación Cajasol ha adquirido para su colección la obra de Luis Gordillo ‘Cabeza Bacon’, del año 1963. Se trata de una pieza perteneciente a una de las etapas más importantes en la producción del autor (desde finales de los 50 hasta el 65, en que se fecha la última de sus ‘Cabezas’ en este primer periodo). Cabeza Bacon estuvo expuesto en la primera exposición de Gordillo en Madrid, en la Galería Vandrés, así como en la exposición que le dedicara el Ministerio de Educación en el año 1997. También pudo verse en el mítico Centro de Arte M-11 sevillano, situado en la Casa Natal de Velázquez.

Luis Gordillo es uno de los artistas sevillanos más importantes del siglo XX y ya del siglo XXI español, Premio Nacional Artes Plásticas en 1981, Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2007 y Premio Nacional de Arte Gráfico en 2012.

La Fundación Cajasol participó precisamente, a finales de 2014, en la exposición ‘Cabezas’, en el Real Alcázar de Sevilla, en la que se mostraban 51 obras entre pinturas y esculturas y bocetos, repaso a su trayectoria desde la década de los sesenta y hasta su producción más última, toda ella centrada en la representación del cuerpo humano y más concretamente de bustos y cabezas.

La Colección de la Fundación Cajasol cuenta con 48 obras de Luis Gordillo, entre óleos, dibujos y grabados, que datan desde los años setenta a 2003. Esta pieza viene a completar dicho conjunto añadiendo una obra de principios de los sesenta, periodo que no estaba representado hasta ahora en la institución y que es fundamental para entender la trayectoria del autor.