La sede de la Fundación Cajasol sigue acogiendo los actos organizados por la Asociación de Ingenieros Industriales en Andalucía Occidental con motivos de su centenario. Este lunes 11 de febrero ha tenido lugar la mesa redonda ‘La creatividad musical en Andalucía: De las marchas procesionales a las bandas sonoras’ dentro de Diálogos por Andalucía con un cartel de auténtico lujo: Manuel Marvizón Carvallo, compositor, productor y arreglista, Francisco Javier Torres Simón, compositor, productor e investigador especializado en música de cine y nuevas tecnologías, y Francisco Javier Gutiérrez Juan, Director de orquesta, moderados por Luis Baras Japón, periodista, poeta y compositor. Ellos tomaron la palabra tras la intervencion inicial de Germán Ayora López, Presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.
Muy pocas regiones del mundo tienen un patrimonio musical tan rico como el de Andalucía, muy identificado con la cultura y el modo de vivir de los andaluces. La música está ligada a la dimensión creativa del ser humano, y aunque la actividad musical es la consecuencia de un proceso complejo en el que intervienen muchos protagonistas: compositores, músicos, directores…, siempre se ha relacionado la producción creadora con la individualidad. La música ha estado ligada históricamente a ciertos rituales religiosos y civiles, evolucionando dentro de una continua adaptación a los tiempos.
En un contexto global, la música procesional andaluza, un género muy desdeñado por la musicología española, marca un punto de inflexión en la primera mitad del siglo XX a partir de su elevada carga sentimental y la inspiración de sus compositores, y se consolida como una de las músicas más consumidas por la sociedad andaluza. Más adelante, muchas de estas marchas comienzan a ser adaptadas como bandas sonoras de producciones audiovisuales…
A partir de estas primeras experiencias va surgiendo en Andalucía la creación de música con destino a filmaciones, y la composición y comercialización de sintonías musicales para programas y anuncios de televisión y radio, canciones a medida, himnos,… Aquí encontramos muchas sintonías que marcaron nuestra infancia y adolescencia, y que, a través de la música, nos transmiten emociones y recuerdos inolvidables. Y así, va conformándose progresivamente una infraestructura de música de cine que compite internacionalmente en precio y calidad, y que concluye recientemente y tiene su máxima expresión en el mundo del cine con las bandas sonoras.
- Francisco Javier Gutiérrez Juan destaca por su versatilidad como director de orquestas y bandas sinfónicas de Europa y América, en todo tipo de géneros: desde la ópera al jazz, pasando por los grandes clásicos sinfónicos, la zarzuela, el amenco, la copla, el pop, estrenos, etc. Es director titular de la Banda Sinfóni- ca Municipal de Sevilla. Posee los títulos de Profesor Superior de Dirección de Orquesta; Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación; entre otros. Dirige orquestas y bandas sinfónicas, e imparte conferencias en diversas universidades de España, Estados Unidos, Portugal, Italia, Costa Rica, Argentina, Colombia y Venezuela; participa en congresos internacionales, forma parte de tribunales en concursos internacionales, y es Presidente de la Sección de Música del Excmo. Ateneo de Sevilla. En sus conciertos ha dirigido a orquestas, cantantes y solistas de primer nivel del panorama artístico internacional. Ha recibido numerosos galardones y condecoraciones europeas y americanas, y actuado en importantes salas de concierto internacionales de Costa Rica, Estados Unidos, Venezuela, Italia, Argentina, Colombia y en las ciudades españolas más importantes.
- Manuel Marvizón Carvallo, compositor, productor y arreglista, y con más de 600 obras registradas, ha trabajado para la Orquesta Sinfónica de Bratislava, Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Orquesta Nacional de Costa Rica, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Banda Sinfónica del Liceo de Música de Moguer, Gracia Montes, María Jiménez, Los del Río, Rafa Serna, María de Monte, Alejandro Sanz, El Arrebato, José Manuel Soto, Pastora Soler, David de María, Soles, Arturo Pareja Obregón, Carlos Cano, Patricia Vela, Marifé de Triana, María Vidal, El Turronero, Las Seventies, José Antonio Rodríguez, Bernd Voss, Niño de Pura, Los Romeros de la Puebla, Cantores de Híspalis, Salmarina, Ecos del Rocío, y Consuelo, entre otros. Ha compuesto un sin n de obras de todos los estilos, pero su trabajo, en gran medi- da, se desarrolla en el mundo audiovisual y en la música para la televisión, la radio y la publicidad, con obras presentes habitualmente en muchos medios de comunicación. La composición de marchas procesionales le ha dado reconocimiento nacional, sien- do autor de más de treinta obras. En 2018 recibió la Medalla de la Ciudad de Sevilla, a su trayectoria en el fomento de la cultura, del arte y su contribución a la difusión del nombre de Sevilla.
- Francisco Javier Torres Simón, compositor, productor e investigador sevillano especializado en música de cine y nuevas tecnologías. Licenciado en Film Scoring por la Berklee College of Music de Boston, máster en Gestión de Empresas Audiovisuales y Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla, donde ejerce como Profesor Titular en la Facultad de Comunicación. Actualmente preside la Asociación de Compositores Sinfónicos Andaluces y es director de la Orquesta de Cámara Cuerda Sacra. Es de destacar sus obras para el espectáculo de danza Multiplicidad del Yo, la obra para piano Dime Adiós, y la banda sonora de La Última Foto, presentada en la 65 edición del Festival de Cannes. Además, ha sido galardonado con diferentes premios y becas de prestigio, destaca su premio a la mejor banda sonora por “Flying Bag” en Los Angeles Cine Fest 2017. Director del grupo de investigación de Ciencia de la Composición y Orquestación Mu- sical de la Junta de Andalucía, su actividad se centra en el estudio de las bandas sono- ras y las tecnologías de la información y la comunicación, para crear nuevos medios de expresión artístico-musical.