La sede de la Fundación Cajasol en Huelva ha acogido este sábado, 29 de junio, la segunda parte de la Jornada Temática ‘Los Senior Cohousing en Andalucía’, que se plantean como una alternativa a las residencias de Mayores convencionales, un fenómeno autopromovido por los propios usuarios en forma de Cooperativa que buscan soluciones habitacionales y servicios, no solo asistenciales, sino ‘algo más’. El evento, bajo el epígrafe de ‘Vivir entre amigos’, ha informado a los asistentes sobre en qué consisten los Senior Cohousing; a quiénes van dirigido; cuál es el perfil de sus usuarios; cómo se promueven y crean; cuántos modelos hay…Se trata de un nuevo estilo de vida, una solución de envejecimiento activo en un entorno saludable.

Para ello se ha contado con diferentes ponentes y expertos; al igual con representantes de la Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Huelva. Tiene por objeto la ‘Divulgación de los Senior Cohousing’ y ‘Formulación de Propuesta’ para la creación de la ‘Asociación Regional de Senior Cohousing de AndalucíaSECOAND-‘. A esta formulación se adhieren 5 cooperativas constituidas (2 de Málaga, Antequera, Huelva y Sevilla; y una en constitución de Almería), que han intercambiado experiencias y conocimientos sobre los Senior Cohousing implantados y en desarrollo en nuestra Comunidad.

Entre las ponencias han destacado ‘El Auge y Evolución de los Senior Cohousing en España’, a cargo del Dr. Daniel López Gómez, de MOVICOMA –Universidad Oberta de Cataluña; ‘Cómo desarrollar un Senior Cohousing’. El caso de Senior Cohousing Huelva, con Pedro Ponce Camarena – Gestor del Proyecto y Presidente de Senior Cohousing Huelva. (Doctorando en Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla); y ‘El papel de las Administraciones Públicas en el desarrollo de los Senior Cohousing’, con Francisco José Martínez López, Viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Ex Rector de la Universidad de Huelva.