Abdellatif Hara es una de las personas acogidas en la Casa de Santa María en Huelva, uno de los centros a los que asiste Cáritas Diocesana de Huelva, con el apoyo de la obra social conjunta de la Fundación Cajasol y la Fundación ‘la Caixa’. Año tras año ambas entidades unen sus fuerzas para intentar ayudar a diferentes asociaciones a dar respuesta a la atención a familiar y las personas más vulnerables sin hogar en diferentes provincias andaluzas, entre ellas la Asociación Juvenil Carabela y Cáritas Huelva.
«El equipo técnico me ha ayudado en todo. Desde acompañarme a extranjería porque llegué a Huelva sin conocer ningún sitio, al Instituto, al banco y también me han ayudado a buscar un trabajo”, asegura el joven Abdellatif, a quién conoce bien Pilar Vizcaíno, Directora de Cáritas Diocesana de Huelva. “El proyecto de Cáritas significa el apoyo a las familias en todas sus necesidades, más allá del alimento, principalmente tema de vivienda, gastos médicos: farmacia, oculista, dentista…apoyo en general a cualquier necesidad que pueda surgir a una familia”.
Refuerza este concepto la visita de Mercedes Camacho, Gestora de Obra Social Conjunta y Programas Educativos de la Fundación Cajasol, y Miriam Mateos, Delegada de la Fundación ‘la Caixa’ en Andalucía y Ceuta, para comprobar de primera mano la evolución de los proyectos impulsados en común. “Unir los esfuerzos que verdaderamente son necesarios para un proceso de cambio, no sólo en las familias, sino también en las personas más vulnerables que se encuentran en soledad. Eso es lo que queremos hacer en esta ocasión con Cáritas Diocesana de Huelva, la Fundación Cajasol y la Fundación ‘la Caixa’. Unirnos para ayudar a las personas a tener una vida más digna”, mantiene Mateos. “Cáritas Diocesana en el perfecto ejemplo de cómo una organización integrada en el territorio da respuesta a la atención a las familias y las personas más vulnerables y sin hogar”, certifica Camacho.
Cáritas Diocesana de Huelva es una entidad de acción social y caritativa de la Iglesia Católica de Huelva, promoviendo el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos. Cuenta con varios recursos para la atención a personas sin hogar, como el Centro de día Puertas Abiertas, la Casa de Acogida Santa María (procesos de inclusión) y la Casa de Acogida Santa María de los Milagros (para personas sin hogar convalecientes). Este proyecto ayuda a su sostenimiento y por otro lado se presta ayuda a las familias en situación de emergencia social en la atención de necesidades básicas, trabajando para tener una sociedad más solidaria, justa y participativa.
La Asociación Juvenil Carabela, por su parte, es una entidad sin ánimo de lucro que nace en el año 1990 con el fin de dar una respuesta educativa e integral a la población infanto-juvenil con mayores necesidades del Distrito V de la ciudad de Huelva (Barriadas El Torrejón y la Hispanidad). Perfectos conocedores de la realidad de esta zona desfavorecida de la capital, a lo largo de estos 29 años ha ido desarrollando actuaciones de carácter educativo, teniendo la prevención como motor, realizando actividades de ocio y tiempo libre, talleres y todo tipo de acciones para la promoción integral de menores, adolescentes y jóvenes.
Desde la Obra Social Conjunta de la Fundación Cajasol y la Fundación ‘la Caixa’ se apoya su trabajo en la atención a familias vulnerables, para garantizar necesidades básicas y también en la atención a los menores, con el refuerzo de su proceso educativo, especialmente evitando la brecha digital a través de equipamiento y formación tecnológica.