El Programa de Voluntariado de la Fundación Cajasol ha puesto en marcha talleres de Educación Financiera dirigido a personas mayores para luchar con lo que se ha venido a llamar la “Brecha Financiera”, que no es otra cosa que la falta de conocimientos sobre Finanzas. Esta brecha la sufre una gran parte de nuestra sociedad. Personas que no pueden tomar decisiones informadas sobre su dinero. En estos talleres se promueve la toma de decisiones saludables en torno al crédito y evitar el sobreendeudamiento. Lo primero que se traslada a los asistentes es que se planteen si están ante un deseo o una necesidad.

También, para tener una buena salud financiera, se promueve la herramienta del Presupuesto Familiar; el fomento del Ahorro; comparar precios y opciones de crédito y alertar sobre los posibles riesgos del crédito a corto plazo, especialmente de compras con tarjetas de crédito con pago aplazado.

Estos talleres han sido impartidos por el monitor voluntario Manuel Gómez González, con mucha experiencia en la materia y en impartir formación. La materia que se trata es la que recomienda el estudio publicado en 2015 por la OCDE sobre las competencias básicas que en esta materia se debe tener para participar plenamente y de forma segura en la vida económica y financiera de una comunidad: OECD/INFE (2015), OECD/INFE CORE COMPETENCIES FRAMEWORK ON FINANCIAL LITERACY FOR YOUTH

La Fundación Cajasol ha comenzado estos talleres en los Centros de Participación de Mayores de las localidades sevillanas de Bollullos de la Mitación y Santiponce. Gracias a la buena acogida que han tenido entre los asistentes, se va a continuar con más materia en finanzas y extender la experiencia a otros centros de Andalucía.