Carlos Colón ha recibido de la mano de la Cadena Cope, la ‘La Saeta de Oro’ por su contribución a la Semana Santa de Sevilla, a través de sus aportaciones literarias y cinematográficas. El acto ha sido presentado por Pedro Domínguez y a su vez, ha contado con la participación de Angelita Yruela, Alberto García Reyes y Paco Robles. Colón recogió esta distinción en presencia del arzobispo, monseñor Saiz; y el alcalde, Antonio Muñoz; o la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, entre otras autoridades y hermanos mayores. Al final del evento, el público ha podido disfrutar de la actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Gutiérrez Juan.
Carlos Colón, además de ser uno de los mayores conocedores de la Semana Santa de Sevilla, es periodista, escritor y miembro del Consejo editorial de Diario de Sevilla. Prueba de ellos son el amplio número de publicaciones y artículos dedicados a hermandades, cofradías y fiestas mayores de la ciudad. Una de sus últimas publicaciones editada por la Fundación Cajasol fue “Imágenes Sagradas”, una guía para disfrutar de su trayectoria filmográfica al completo. A lo largo de su carrera como cineasta, Colón ha sido guionista de la película ‘Semana Santa’ de Manuel Gutiérrez Aragón y, en la última década, ha dirigido más de una decena de películas para distintas hermandades de la ciudad como ‘Amargura’, ‘Sevilla en sus manos’ al Señor del Gran Poder o ‘Luz y gracia de Sevilla’ para la Macarena.
Durante el acto, el periodista fue presentado «como los discípulos llamaban a sus nazarenos, un maestro». Por su parte, Carlos Colón ha manifestado su admiración y devoción por la Semana Santa sevillana así como por el programa Saeta, que tanto escuchó a lo largo de su vida: “Esta es vuestra herencia, el legado de sus creadores: hablar de Semana Santa con sevillanía, es decir, con rigor no pedante, religiosidad no beata, respeto no servil y gracia nunca grosera. Porque todo lo que tiene que ver con la Semana Santa, también la información, de Dios trata. Y como a Dios corresponde tiene que ser tratado.”
La Saeta de oro es la insignia con la que se reconoce a las personalidades e instituciones que más aportaciones realizan, desde el punto de vista cultural, a la Semana Santa de Sevilla. El premio fue instituido en 1994 a raíz del histórico programa cofrade ‘Saeta’. Desde entonces, numerosas personalidades han recibido este galardón como el Arzobispo de Sevilla, Juan José Ansejo, la Hermandad del Gran Poder, la Banda de Música del Maestro Tejera, el doctor José Pérez Bernal, el Cardenal Amigo Vallejo, la Duquesa de Alba, José Sánchez Bubé, Angelita Yurela, entre otros.