La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha protagonizado hoy en la Fundación Cajasol en Sevilla un nuevo Encuentro SER bajo el título ‘Agenda del Gobierno en Andalucía’.

En el acto, conducido por Diego Suárez, director de Contenidos de Cadena Ser Andalucía, han intervenido Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía, y Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol.

Antonio Pulido ha destacado la importancia de Nadia Calviño «para ayudarnos a entender mejor el brusco cambio de escenario que está sufriendo la economía española, europea y mundial» y la disposición de la Fundación Cajasol, «como institución privada firmemente comprometida con el desarrollo y el futuro de Andalucía«, a la hora de impulsar «los foros y las iniciativas de puesta en común, diálogo y debate como el que nos reúne hoy».

Juan Espadas, encargado de presentar a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha reseñado su trayectoria académica y profesional, trabajando para la Administración General del Estado en el ámbito del Comercio Exterior y la Competencia y a partir de 2006 en Bruselas, y ha afirmado de ella que «es moderada y progresista, con planteamientos que le permiten conectar con todos los públicos, pero con una clara orientación de izquierdas que le permite plantear mejoras de la justicia social, de redistribución de la riqueza que redunden en la calidad de vida de los ciudadanos».

Por su parte, Nadia Calviño ha querido comenzar su intervención con un «recuerdo emocionado y mensaje de cariño y apoyo a las personas que perdieron la vida en el atentado terrorista del 11M«, tras el cual ha enfatizado que «en estos momentos tan turbulentos desde el punto de vista geopolítico es fundamental que defendamos nuestros valores y nuestros derechos y la igualdad y la justicia están en el corazón de la democracia».

La ministra ha sostenido que «somos un gobierno feminista, no solo por paridad, sino por haber desarrollado políticas feministas«, poniendo como ejemplos medidas como «el aumento de las bajas de paternidad, las normas para favorecer la igualdad de género en las empresas, la reducción de la brecha salarial, el aumento de las pensiones…».

Calviño ha incidido en que la igualdad de género es uno de los cuatro jefes del programa de recuperación, «ejes transversales que permean todos los demás», y que consisten en el eje verde, la digitalización, la cohesión social y territorial y la igualdad de género, a la que se ha referido como «vector de progreso».

En relación con la guerra de Ucrania, ha manifestado que «el ataque contra Ucrania no es solo un ataque territorial, es un ataque contra los valores, los derechos y la esencia de la Unión Europea, una ruptura de los principios del derecho internacional».  En este sentido ha defendido las sanciones impuestas por la Unión Europea y ha anunciado la toma de medidas para minimizar el impacto en nuestra economía.

«La Comisión Europea ha recogido muchas de las propuestas que hemos pedido estos meses: compras centralizadas de energía, almacenamiento estratégico de gas, topar los precios en los mercados mayoristas para frenar el impacto negativo del alza en las facturas de las familias europeas, de reforzar las distribuciones eléctricas, de acelerar el despliegue de las renovables, que nos pueden dar autonomía estratégica», ha informado.

En clave andaluza, la vicepresidenta primera del Gobierno ha aludido a los Fondos Next Generation, de los que Andalucía «es la comunidad autónoma que más fondos ha recibido en 2021» y que, en sus palabras, debe «utilizar para abordar la modernización y la transformación de sectores económicos, impulsando la colaboración público-privada».

«Andalucía está llamada a ser protagonista de los PERTES, con sectores clave como el agroalimentario o el aeroespacial», ha explicado, mencionando ejemplos de proyectos ya aprobados de «movilidad sostenible, I+D, transformación industrial, inteligencia artificial, vehículo eléctrico, PERTE salud y vanguardia, emprendedoras digitales».

La ministra ha asegurado que «el tejido productivo andaluz es consciente de que aquí hay una oportunidad extraordinaria y de que tiene que ser protagonista de este plan de recuperación».