Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol han entregado hoy en Sevilla la primera edición de sus Premios Andalucía hacia el futuro, con tres categorías –‘Economía verde’, ‘Innovación’ y ‘Proyección cultural’– en las que se ha premiado, respectivamente, a la automovilística Renault, a la empresa Icaria Atelier y a la artista Sara Baras.

El acto ha contado con las intervenciones de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol, y han asistido, entre otras personalidades, Elías Bendodo, consejero de la Presidencia; Patricia del Pozo, consejera de Cultura; Ricardo Sánchez, delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla; y Asís Martín de Cabiedes, presidente ejecutivo de Europa Press.

Antonio Pulido ha calificado los galardones como «el mejor broche que podíamos ponerle a las brillantes jornadas del mismo nombre que también celebramos en nuestra sede el pasado año sobre las oportunidades que se abre para Andalucía en la actual fase de reactivación».

El presidente de la Fundación Cajasol ha hecho entrega de su premio a Sara Baras, que lo ha recogido «con una alegría inmensa» y como «un aliciente más para seguir, tras 35 años de carrera».

La coreógrafa ha dado un emotivo discurso sobre lo que significa para ella Andalucía: «Tenemos la fortuna de venir del manantial que venimos y tenemos como destino el más hermoso de los mares. Andalucía es algo único, una forma de ser, de sentir y de vivir. Es mi familia, mis amigos, mi vivencia, mi infancia, la sal que cae en mis lágrimas y el dulce recuerdo de tantos besos. Andalucía es mi padre, es flamenco, es Paco y Camarón, es Picasso y Alberti, es Morente… es arte, una bandera que llevo dentro con el orgullo de ser andaluza. Es pasado, es presente y es futuro», ha enfatizado.

El presidente ejecutivo de Europa Press ha entregado el Premio Innovación a Icaria Atelier, empresa establecida en 2016, con sede en Sevilla, trabajadores en otras ciudades españolas y «en plena expansión internacional», que aúna a arquitectos, artistas, ingenieros y cineastas que integran diseño, contenido y tecnología para «transformar espacios en experiencias inmersivas».

La «investigación tecnológica» de esta empresa va así «en la línea de borrar las fronteras que definen un espacio arquitectónico, un diseño de interior, una realidad virtual» para ponerlo «siempre al servicio de contar una historia y de crear una experiencia para el gran público».

Por su parte, Juan Manuel Moreno ha dado el galardón a la Economía Verde, que ha recaído en Renault por su planta de Sevilla y, dentro de ella, su iniciativa «ReFactory», que reunirá todas las actividades necesarias para el reacondicionamiento de vehículos usados de particulares y flotas y permitirá dar una segunda vida a los vehículos usados.

El presidente de la Junta ha agradecido a Renault la actividad económica, los ingresos y el empleo que genera para muchas familias en Andalucía, y ha señalado que es un «gran convencido de la economía circular, de doble vuelta, de darle nueva vida a los productos que utilizamos».

Moreno ha felicitado a Icaria Atelier por su innovación y ha tenido también unas palabras para Sara Baras y para la cultura en general, incidiendo en que «es una parte importante del esfuerzo colectivo que tenemos que hacer como sociedad y como gobierno«.