José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía, presenta en Fundación Cajasol  el libro “Cuando ya nada se espera”, un trabajo editado por Galaxia Gutemberg. Durante el acto, el autor, ha estado acompañado de Alfonso Guerra, expresidente del Gobierno, Mercedes de Pablos, periodista y escritora y Antonio Conde, alcalde de Mairena del Aljarafe, entre otras personalidades y amigos del autor.

“Cuando ya nada se espera” se trata de una obra donde José Antonio Griñán, da cuenta de la realidad del país roto y dividido que le tocó vivir en su niñez y juventud y también de los acontecimientos que hicieron de la Transición uno de los momentos más felices, y también angustiosos de la historia de España. El libro contiene, además, reflexiones sobre el pacto de convivencia de 1978 y su proyección hasta el presente incluyendo a la vez,  la narración de algunos de los acontecimientos que marcaron la vida política del autor, desde las carteras ministeriales que asumió a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Alfonso Guerra, haciendo un recorrido biográfico del autor, ha destacado de su personalidad que “se hace estudioso por saber, por conocer y que encuentra bien pronto dos objetivos en su vida: la familia y la defensa de las instituciones públicas, teniendo como tarea servirlas”.

Guerra, ha definido su obra como ““un libro claro, preciso, denso, contundente, trufado de ilustración y de emociones y muy bien escrito que evidencia en su autor una amplitud de lecturas que no es muy habitual en un político”. Considerándolo como “una carta afectuosa de un padre, identificado por los valores de la ilustración, aunque él en parte lo niega, a un hijo dolido porque no puede comprender que la vida de su padre, al servicio de la democracia y la convivencia pueda merecer un castigo tan injusto”.

El propio Griñán ha reconocido que “este libro está dedicado a mi familia, pero también a mi partido y a la gente de mi partido y a muchos de ellos los veo aquí”. Asimismo, en su intervención, Griñán, ha hecho hincapié en un momento histórico importante en la historia de España y de su partido político, como fue la Transiciónhicieron de la transición la historia más hermosa del siglo XX. No hay otra más, no hay otra historia como la historia de la transición política entre 1975 y ,yo diría que 1986. Nunca un país ha sentido al otro como a la persona con quien entenderse y ha sabido que la reconciliación era el único camino para construir un sistema político de libertades. Es fácil decirlo pero era muy difícil hacerlo”.

Al final del evento, José Antonio Griñán ha querido dedicar unas emotivas palabras al que fue su partido: “Sigo queriendo a este partido como a pocas cosas en mi vida”.