La Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido un encuentro en torno al mundo de la tauromaquia organizado por el Liceo de la Tauromaquia, que ha tenido como protagonista a Rafael de Lara, autor del libro “Taurognosia. Tratado sobre el conocimiento en Tauromaquia”, en un acto presentado por José Luis López, cronista taurino de la COPE. Durante el evento han intervenido Carlos Infantes, presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla y José Luque, presidente de la Plaza de la Real Maestranza de Sevilla.
Rafael de Lara ha sido presentado por el periodista José Luis López como investigador y experto en medicina y farmacología, no obstante, también “como gran aficionado y conocedor de la tauromaquia, ha creado en su línea de tauromática otras innovaciones sobre útiles de la lidia, espadas, descabellos, etc.”
Carlos Colón ha destacado de Rafael de Lara su faceta como “un químico que ve la tauromaquia con una visión muy técnica y pragmática. Yo por deformación también, si veo algo en lo que yo entiendo que técnicamente hay que hacer tal cosa para solucionarlo pienso en la cirugía, pero él piensa en la química”. En relación con su amplio conocimiento de la tauromaquia como ciencia, Colón ha afirmado que el autor “es consciente de que la tauromaquia , vista por los entendidos es maravillosa, pero sin los no entendidos la fiesta no perpetuaría porque necesita el ambiente, necesita la contradicción, necesita la controversia».
Esta visión de lo que significa la tauromaquia como disciplina lo ha llevado a realizar el tratado sobre “Taurognosia”, una publicación que en palabras del José Luis López “es una obra científico-literaria, un auténtico tratado que invita al debate y al conocimiento racional, superando tópicos trasnochados y la disneylarización de los animales de ataque.” En este sentido, a lo largo de su intervención, Rafael de Lara ha explicado que “la ofensiva que tiene la tauromaquia es el excesivo protagonismo animal, pero no de todos los animales en general, sino de algunos particulares que son pues mascotismo, y por extensión, a otros animales, en este caso al toro. Entonces se ha creado una figura, como si dijéramos humana o casi humana con los animales, creyendo que son casi como de la familia.”
En definitiva, se trata de un trabajo donde se explican algunos de los fundamentos más profundos del toreo. El título de la obra, tal como ha indicado el autor, viene de dos palabras, es decir, “el nombre de tauro, de origen griego y asimilado completamente en el lenguaje, y gnosia que viene de conocer.” José Luque ha querido realizar una lectura más conceptual de la “taurognosia” asociada al toreo. “A mí me gusta mucho el nombre de “gnosis” como conocimiento de la divinidad, la tauromaquia, es decir, a los toros hay que ir creyendo que es lo que vamos a ver, no a la contra sino a favor de lo que vamos a ver», ha enfatizado.
Tras la presentación de su libro, Rafael de Lara impartido una ponencia para hablar sobre “El nuevo horizonte de la tauromaquia a la luz de una actualizada pedagogía”, realizando una demostración didáctica sobre el toro, los toreros y el arte de torear.