La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido la presentación de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, que se celebrarán nuevamente en su sede de Carmona del 27 de junio al 26 de agosto. Organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad y la Fundación Cajasol, este año serán un total de 40 cursos los que se ofrezcan en la Casa Palacio de Los Briones, sede permanente de la UPO en Carmona.

En el acto de presentación han participado Laura López de la Cruz, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones; Juan Ávila Gutiérrez, alcalde de Carmona; José Antonio Sánchez Medina, vicerrector primero y de Estrategia y Planificación Académica de la UPO, y Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol.

Asimismo, han estado presentes la presidenta del Consejo Social, Rocío Reinoso Cuevas y el director de la Sede Olavide en Carmona–Rectora Rosario Valpuesta, Francisco Hidalgo Rosendo, además de otras autoridades académicas de nuestra Universidad, autoridades municipales de Carmona, directores y directoras de los cursos y representantes de instituciones colaboradoras de los mismos.

Antonio Pulido ha manifestado que » siempre es un honor colaborar con la Universidad Pablo de Olavide y participar, un año más, en la organización de estos cursos, que ya son por derecho propio una referencia dentro de la oferta de formación estival que organizan las universidades españolas».

En los Cursos de Verano 2022, gestionados por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, se abordarán diversos temas, como el emprendimiento femenino, los nuevos caminos del Periodismo, las políticas de desigualdad en el siglo XXI, los problemas en la alimentación, el cine y el turismo, los trastornos de conducta en el aula, la protección de los menores en el ámbito deportivo, el cambio climático en España, las funciones y el comportamiento del cerebro, la investigación de los homicidios, las mujeres y la Justicia, las nuevas tecnologías en energía solar o las víctimas de la transición, entre otros, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.

Temas y materias que van desde lo político a lo cultural, desde lo económico a lo social y que se complementan con otros temas y disciplinas como son: el flamenco, las técnicas para aprender a hablar en público, el diseño de eventos culturales, el coaching técnico vocal de alto rendimiento, la espeleoarqueología aplicada y las prácticas arqueológicas en excavaciones abiertas. Con respecto a este último seminario, nos encontramos ante un área de trabajo en el que los estudiantes participantes podrán, del 1 al 26 de agosto, conocer todos los entresijos, proceso y gestión de una excavación en una ciudad como Carmona, que por su propia historia y valor patrimonial posibilita este tipo de actividad.

Este año, aunque se mantiene la presencialidad para fomentar la interacción entre estudiantes y profesorado, se seguirá apostando por la modalidad online de los cursos para facilitar el acceso a la formación del alumnado, independientemente del lugar en el que se encuentre.

En esta edición, se podrán realizar de manera exclusivamente presencial 11 cursos, solo en modalidad online seis cursos y en modalidad dual (presencial-online), 23 cursos.

En línea con las acciones que se han desarrollado durante estas últimas ediciones, además de los tradicionales cursos de cinco días, se ha vuelto a apostar por la puesta en marcha de seminarios de tres y dos días, dirigidos sobre todo al reciclaje formativo de profesionales, y que permiten y posibilitan a estos colectivos compaginar la formación con su actividad laboral.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2022 de la Universidad Pablo de Olavide comienza el 29 de abril y permanecerá abierto hasta 7 días antes del inicio del curso. Los estudiantes que así lo deseen podrán realizar su matrícula a través de Internet mediante la página web: https://www.upo.es/formacionpermanente/cursos-de-verano

Como novedad, este año podrán beneficiarse de un precio de matrícula reducido las personas desempleadas y los integrantes de familia numerosa, además de los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Pablo de Olavide, del Centro Adscrito San Isidoro y a los vecinos/as de la localidad de Carmona.

Estos cursos obtendrán el reconocimiento de créditos ECTS para los estudiantes de todas las universidades públicas de Andalucía y de los centros concertados de la UNED que los soliciten. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que inscribirá estas actividades en el Registro de Actividades de Formación Permanente del Profesorado, con lo cual sirven de mérito para los profesores que así lo requieran.