Joaquín López-Sáez, director de COPE Sevilla, ha entrevistado hoy a Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol, para el programa Herrera en COPE + Sevilla, dentro la visita semestral que suele hacer la cadena a nuestra sede para conocer nuestra actividad.

López-Sáez ha comenzado sus preguntas dando las cifras de exposiciones, actividades y beneficiarios incluidas en la Memoria 2021 de la Fundación Cajasol y señalando el «formidable trabajo realizado en el pasado ejercicio».

Antonio Pulido ha mostrado su satisfacción por haber llegado a un millón de beneficiarios a través de todas las actividades realizadas tanto en solitario como con otras entidades, y ha expresado su esperanza de que en el próximo periodo realicemos «actividades más creativas», una vez recuperada la normalidad tras la crisis sanitaria de la pandemia.

En relación con la acción social, Pulido ha explicado que se realiza en colaboración con un elenco de organizaciones como Autismo Sevilla, comedores sociales, etc. con las que se vertebran las ayudas. Asimismo, ha narrado la evolución de Andaluces Compartiendo, que se creó como una forma de «recaudar alimentos para hacerlos llegar a las organizaciones que los repartían entre los más necesitados» y ha ido a más «porque hemos tenido en cuenta que no son solo necesidades alimenticias, se necesitan otro tipo de cosas, como pagar el recibo de la luz, formación para sus hijos… Empezamos con 20 empresas asociadas al proyecto y ya hay más de 50 compañías andaluzas. Es una cadena de solidaridad desde las empresas y los consumidores».

Preguntado por el voluntariado, el presidente de la Fundación Cajasol ha querido dar las gracias a las personas que colaboran no solo en la Fundación Cajasol, sino también en organizaciones que colaboran en las acciones que realizamos. «Cada vez son más los mayores que dedican su tiempo libre a labores de voluntariado, y también los jóvenes que se sienten atraídos por esta misión del voluntariado, por esta acción solidaria hacia terceros, y lo hacen de forma alegre y apasionada«, ha valorado.

La importancia de la acción cultural para nuestra entidad y el aumento de actividades de esta índole, tanto propias como en colaboración, con exposiciones, talleres de poesía, ediciones y presentaciones de libros, concursos de literatura adolescente, conciertos que abarcan una amplia gama de géneros musicales, etc. en todas nuestras sedes han ocupado una parte de la entrevista, acentuando que estas actividades no solo se realizan en nuestras sedes de Sevilla, Cádiz, Huelva, Córdoba y Jerez, sino también en otras ciudades de Andalucía como Granada o Jaén, y en Madrid, en colaboración con instituciones de prestigio como el Teatro Real, la Real Academia Española de la Lengua o la Residencia de Estudiantes.

Para el presidente de la Fundación Cajasol, «la industria cultural tiene un potencial enorme y donde más posibilidades tiene es en Andalucía. Estamos en una tierra de creatividad, donde hay mucho talento, donde hay artistas de todo tipo, en la que han nacido grandes artistas».

Joaquín López-Sáez y Antonio Pulido han hablado, además, de los resultados de las elecciones andaluzas, que el presidente de la Fundación Cajasol ha valorado positivamente por la «estabilidad que producen las mayorías absolutas», y de temas de actualidad económica como la inflación, el crecimiento económico, las pensiones y los fondos de la Unión Europea.

Antonio Pulido ha aclarado que no le «preocupa tanto que lleguen sino dónde lleguen. Creo que es fundamental que la redistribución de estos fondos llegue a las pequeñas y medianas empresas, que son el tractor fundamental de nuestra actividad económica y que son las que van a tener un efecto positivo cuando les entre».

«Si además sirven para que en el futuro vayamos conservando más nuestro medio ambiente y sean empresas cada vez con un grado tecnológico mayor, me parece positivo, pero lo importante es que lleguen a las pequeñas y medianas empresas», ha enfatizado.

Nuestro compromiso con la formación y el emprendimiento ha sido otro de los temas tratados. «Creo que se crea riqueza dando herramientas para que las personas sean capaces de ser emprendedores», ha subrayado el presidente de la Fundación Cajasol.

Puedes escuchar la entrevista íntegra en este enlace.