Carlos Herrera, director del programa ‘Herrera en Cope’ y pregonero de la Semana Santa de 2000, se ha sentado con Carlos Navarro Antolín, subdirector de ‘Diario de Sevilla’ para hablar sobre distintas cuestiones relacionadas con la Semana Santa de Sevilla.  El encuentro fue presentado por la periodista Charo Padilla, única mujer pregonera de la Semana Santa en más de 80 años.

Al inicio, la presentadora, Charo Padilla, ha resaltado de ambos tertulianos “su inmenso amor por Sevilla, por sus tradiciones, no sólo por la Semana Santa o el Corpus, los dos son también taurinos y feriantes”.

En el trascurso de la conversación distendida entre ambos periodistas, han salido a la luz muchos recuerdos y vivencias personales vinculadas a la Semana Santa.

Nada más comenzar la tertulia, Carlos Navarro recordó los orígenes almerienses de Herrera, así como su primer contacto con la Semana Santa a través de la Cofradía de la Candelaria. Desde entonces, para él la Semana Santa es una cita ineludible y que le ha hecho pasar por momentos inolvidables como la visita a los Servitas, la Pía Unión, el viacrucis del Señor de la Salud, las funciones principales de su hermandad o la visita a la Esperanza de Triana.

Al respecto del papel de las cofradías en la Semana Santa, Carlos Herrera ha dado su visión, reconociendo que “las cofradías son la estampida de la fe. Es decir, las cofradías son las válvulas de la salida de la fe popular” mientras que, la Semana Santa es «una coctelera y en ella se mezclan la fe, las costumbres, la tradición y la memoria en las proporciones que cada uno quiera. Cada persona tiene un vaso distinto.”

Al tratarse de una tradición, la Semana Santa ha tenido una evolución notable a lo largo de la historia. En este sentido, Herrera considera que hay una importante masificación y por ello, ha confesado que “a mí me gustaría una Semana Santa en Sevilla como la de Carmona es decir, que una Hermandad llevase 400 nazarenos y pasase en 25 minutos”. Añadiendo que «La única solución es poner un límite, el ‘numerus clausus’ en los nazarenos».

Asimismo, Herrera se ha acordado también del papel importante del actual arzobispo monseñor José Ángel Saiz Meneses a quien ha definido como ”un hombre bondadoso, listo, conocedor y con buen ojo.

A esta cita han acudido personalidades de distintos ámbitos, como la consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo; el consejero de Presidencia, Antonio Sanz; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido (quien ha abierto el acto); el concejal de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; la diputada autonómica por el PP Virginia Pérez; el concejal popular Rafael Belmonte; la conservadora de bienes muebles de la Catedral de Sevilla, Ana Isabel Gamero; los catedráticos Manuel Marchena y José Ignacio Castillo; el hermano mayor de la Cena, Álvaro Enríquez; Miguel Ángel Arredonda.

La segunda sesión de Diálogos de Cuaresma se celebrará el día 17 de marzo, a las 19:00 horas en el Teatro Cajasol (c/Chicarreros 1) de la Fundación Cajasol, en Sevilla .  En esta ocasión, Carlos Navarro Antolín estará acompañado de Antonio Pelayo, periodista, sacerdote y agregado eclesiástico de la Embajada de España ante la Santa Sede.