La Fundación COTEC ha presentado en la Fundación Cajasol el Informe 2023 del Observatorio de las Empresas Gacela, cuyo objetivo es analizar el papel que desempeña la innovación en la generación de empleo, a través de las empresas de alto crecimiento o gacela con carácter anual.

Al acto han asistido Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Jorge Barrero, director de la Fundación Cotec, y Pablo Cortés, secretario general de Investigación e Innovación, además de diferentes expertos en la material pertenecientes al ámbito universitario.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol ha dado la bienvenida a los asistentes, señalando que “la actualización de la evolución y las perspectivas para este ejercicio de las empresas gacela van a aportar razones para el optimismo y la esperanza de que 2023 sea un año de reactivación y buenas noticias”.

Asimismo, ha recordado que “todos tenemos que poner de nuestra parte para que despegue y se consolide la creación de empresas de alto potencial de crecimiento, un segmento de nuestro tejido empresarial en el que Andalucía se está destacando como una de las comunidades de cabecera.”

Durante la presentación de los resultados, han participaron diferentes expertos en la materia como el catedrático del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad de Sevilla, José Carlos Sevilla, además de la profesora titular de la misma universidad, Ana María Moreno.

En dicho informe se desprende que, Andalucía junto con Madrid, ha liderado a lo largo del 2021 la generación de empresas gacela , así lo ha expresado el secretario general de Investigación e Innovación, Pablo Cortés, en la clausura del acto de presentación del estudio.

En relación con las microgacelas o microempresas de alto crecimiento es decir, aquellas que, partiendo de un número de empleados inferior a diez, son capaces de incrementar como mínimo en ocho su número de trabajadores tres años más tarde, Andalucía tiene un total de 969 microgacelas, lo que supone el 17% de toda España.

Por sectores, y dentro del ámbito estatal, las actividades de Seguridad e Investigación, Servicios a Empresas, así como Construcción de Edificios e Ingeniería Civil fueron las ramas que más contribuyeron a la generación de nuevas empresas de alto crecimiento.

La jornada finalizó con una mesa redonda para conocer a fondo la experiencia de empresas gacela andaluzas. La charla estuvo moderada por la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Vanessa Moreno, y participaron el fundador de CyG It Sustainable Tech, Alejandro Costa, y la fundadora de Skylife Engineering y miembro de Los 100 de Cotec, María Ángeles Martín Prats.