Hoy se ha celebrado el último de los Encuentros Informativos que Europa Press Andalucía ha preparado, en colaboración con la Fundación Cajasol, con los presidentes de las diputaciones andaluzas de cara a los comicios municipales. El protagonista en este caso ha sido Javier Aureliano García, presidente de la Diputación de Almería.
Al foro, conducido por el delegado de Europa Press Andalucía, Francisco Morón, han asistido, entre otras personalidades, Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol; Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Ramón Fernández Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul; Aránzazu Martín, delegada de la Junta de Andalucía en Almería; María del Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería; representantes del mundo de la empresa, como María del Mar Peláez, directora de Área de Negocio de CaixaBank en Almería Poniente, y de los agentes sociales, como Miguel Ángel Serrano López, secretario general de la Asociación ASAJA Almería, y un nutrido grupo de delegados y delegadas territoriales y alcaldes y alcaldesas de los municipios provinciales.
Antonio Pulido ha dado la bienvenida explicando que «en el momento actual que vivimos y en pleno año electoral, desde nuestra entidad vemos de máxima utilidad poder impulsar espacios de encuentro y reflexión como este ciclo previo a los comicios locales, unos foros que se han ido trasladando a cada una de las provincias para repasar los grandes resto del municipalismo desde el papel esencial que juegan las diputaciones como principal respaldo de los ayuntamientos».
«El chequeo específico de las necesidades provinciales conecta muy directamente con la misión de origen de la Fundación Cajasol, que como es conocido se enfocaba, y se siguen enfocando, en el desarrollo social, cultural y económico de los territorios andaluces atendiendo siempre a las diferentes identidades y potencialidades provinciales», ha puntualizado.
María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, ha sido la encargada de presentar al protagonista, del que ha subrayado que «es sin duda una de las figuras clave para entender la política almeriense en estos momentos, y va a seguir siendo una referencia para la transformación y potenciación de Almería en los próximos años».
La alcaldesa de Almería ha declarado que «gracias al impulso de la Diputación los vecinos de la capital pueden disfrutar de obras y actuaciones que hacen ciudad, como la transformación del barrio del Alquián, la puesta en valor del Delta del Andarax o la apuesta decidida por mejorar conjuntamente las conexiones aéreas».
Javier Aureliano García ha comenzado su intervención hablando de su visión sobre Almería, señalando que «si Almería es un referente nacional es gracias a la capacidad innata de superación, de adaptación y de superar los obstáculos que tienen los almerienses.»
«Almería tiene el PIB por habitante más alto de toda Andalucía y lleva creciendo de forma ininterrumpida 23 meses. Somos la segunda provincia de Andalucía que más crece en población», ha explicado.
Para el también presidente del PP provincial, «el milagro almeriense que nos ha convertido en el motor exportador no es obra divina, es fruto del talento, de la investigación, de la tecnología y del trabajo de generaciones de almerienses que se han dejado la piel para que así sea.»
Durante su intervención, ha hablado del esfuerzo conjunto de Diputación, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería para reforzar las conexiones aéreas, consolidando rutas con Países Bajos, Reino Unido, Francia y otros países de la Unión Europea, y ha anunciado que el Aeropuerto de Almería vuelve a contar con tres frecuencias diarias de lunes a viernes con Madrid.
«Vamos a volver a contar con pernoctaciones del avión que nos une con Madrid en la provincia. Es clave que el avión pernocte en Almería para que nadie tenga que hacer escala para ir o venir a nuestra tierra», ha afirmado.