La Sede de la Fundación Cajasol de la Plaza de San Francisco en Sevilla ha acogido este lunes 25 de mayo la presentación del proyecto educativo-didáctico de música ‘Del flamenco a todas las músicas’. «Se trata del primer proyecto educativo de música en Andalucía que integra de manera sistemática el flamenco y la música andaluza en la educación primaria», ha asegurado Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, que ha estado acompañado por dos de los autores del proyecto: Manuel Herrera y Calixto Sánchez, y Javier Herrera, editor del Grupo Editorial Octaedro.
Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha manifestado el compromiso de la entidad con el flamenco «en todas sus expresiones, como una de las manifestaciones más representativas del patrimonio cultural andaluz». Además, ha hecho un recorrido por los ciclos ‘Jueves Flamencos’ y ‘Conocer el Flamenco’, que cumplen 15 y 30 años respectivamente; así como la exposición ‘Jueves a Compás’, un recorrido a través de la cámara de Remedios Malvarez por la historia de los espectáculos de los Jueves Flamencos; y ha explicado que «como entidad totalmente adaptada a los nuevos tiempos, creemos que no es incompatible, sino más bien un deber, mantener conexiones y lazos de unión entre nuestras áreas de actuación, manteniéndolas en continua relación y haciendo de toda nuestra actividad un conjunto con objetivos en común. Por ello, desde el año 2012 la Fundación Cajasol integró dentro de los conciertos didácticos enmarcados dentro de nuestro Programa Educativo, el ciclo ‘Conocer el Flamenco didáctico’ ofreciendo a miles de escolares la oportunidad de profundizar en, tal y como ya he definido anteriormente, una de las manifestaciones más representativas del patrimonio cultural andaluz», explicaba Pulido.
Por su parte, Javier Herrera, editor del Grupo Editorial Octaedro, explicaba los materiales que conforman el proyecto: «un libro de texto para el alumnado, la guía didáctica para el profesorado y un cd-audio con los recursos musicales». Además ha reiterado la necesidad, sobre todo en Andalucía, de hacer que en la enseñanza musical se profundice y tenga su lugar correspondiente el flamenco, algo muy demandado por todos los maestros de este arte y, hasta el momento, olvidado».
La organización de contenidos va desde el flamenco y la música andaluza, más música infantil, popular, clásica, rock, pop, músicas del mundo, etc. Junto al lenguaje musical: cualidades del sonido, figuras y notas musicales…
Calixto Sánchez Marín, maestro, cantaor y autor del proyecto, ha mostrado su entusiasmo por poder hacer realidad esta iniciativa, un proyecto que ya se ha llevado a algunas aulas como proyecto piloto y que él mismo ha impartido. «Los niños y niñas bailaban y tocaban al compás, y tras descargar toda la adrenalina estaban relajados y dispuestos a aprender la parte teórica de forma natural y sin esfuerzos, con ganas» explicaba Calixto.
Por último, Manuel Herrera, maestro y coordinador del proyecto, ha explicado que «los alumnos no tendrán que llevar un material específico diferente al habitual, simplemente podrán aprender con los instrumentos que a menudo utilizan en las clases de músicas”.
Los materiales constan de un libro de texto para el alumnado, la guía didáctica para el profesorado y un cd-audio con los recursos musicales. La organización de contenidos va desde el flamenco y la música andaluza, más música infantil, popular, clásica, rock, pop, músicas del mundo, etc. Junto al lenguaje musical: cualidades del sonido, figuras y notas musicales…
Además de Calixto Sánchez Marín y Manuel Herrera, han participado en el proyecto José Antonio Rodríguez, guitarrista y compositor y Antonio Cremades, maestro y Doctor en Educación Musical. El proyecto está adecuado a la LOMCE y al currículo correspondiente a la Educación Musical en Andalucía, disponible para todos los cursos de Primaria y ha sido editado por el Grupo Octaedro.
Si estas interesado en recibir algún ejemplar de muestra gratuita, rellena el siguiente: FORMULARIO, escriba a magina@edicionesmagina.com o llama al teléfono: 958 55 33 24 ó 958 488 001, indicando tu nombre y el nombre de tu centro.