La Fundación Cajasol en Córdoba ha acogido hoy la entrega de los primeros Premios Cuadernos del Sur, organizados por Diario Córdoba con la colaboración de la Fundación Cajasol, el Ayuntamiento de Córdoba y la editorial Almuzara.

Los galardones, que nacen «como nexo que estaba demandando el mundo de la cultura en Córdoba para hacer frente a las continuas turbulencias del sector», han recaído en Joaquín Pérez Azaústre (Premio al Mejor Escritor 2023), Estefanía Cabello (Premio a la Joven Escritora 2023) y Librería Luque (Premio al Fomento de la Lectura 2023).

En el acto de entrega han intervenido Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol; Rafael Romero, director del Diario Córdoba, e Isabel Albás, teniente de alcalde, delegada del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del IMAE.

Antonio Pulido ha dado la bienvenida señalando que estos premios literarios «son también para nuestra entidad, además de un catalizador de las letras andaluzas, un reconocimiento a la trayectoria de uno de los suplementos literarios más veteranos de la prensa andaluza».

El escritor Joaquín Pérez Azaústre, Mejor Escritor de 2023, ha manifestado al recoger su galardón que «la creación de estos premios tiene mucho de unión de fuerza, de sinergia, de intensidad, de celebración, de cariño y de valoración. No solamente de los que hemos sido premiados sino también de la sociedad como colectivo».

Estefanía Cabello ha indicado que gracias a la iniciativa de Cuadernos del Sur, «se hace posible lo que cada vez es más imposible, como es ser consumidor de cultura».

Por su parte, Javier Luque, en su discurso de agradecimiento al recoger el premio al Fomento de la Lectura 2023 entregado a Librería Luque, ha declarado que los poderes públicos «son los que deben poner las bases para que el resto de nosotros, desde libreros, editores o autores, podamos desarrollar nuestra labor lo más diferente posible y así, en última instancia, conseguir una sociedad mejor».

El suplemento Cuadernos del Sur se edita desde hace 37 años al publicar su primer número el 27 de noviembre de 1986. Desde entonces se ha convertido en el suplemento literario andaluz con mayor trayectoria continuada editado por un periódico de la comunidad autónoma.