La Fundación Cajasol participa un año más en la ‘Noche Europea de los Investigadores’ en su duodécima edición en la ciudad de Sevilla. El objetivo de esta actividad, que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre, es fundamentalmente descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo con los propios expertos y expertas. El evento se presenta también como una herramienta para despertar vocaciones científicas en la juventud y potenciar la carrera investigadora como salida profesional.

Bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’, más de 300 investigadores pertenecientes a distintas instituciones científicas participarán en las 120 actividades programadas para la ocasión. Esta iniciativa, promovida por la Comisión Europea y organizada por 13 instituciones públicas coordinadas por la Fundación Descubre, cuenta con el apoyo de del Servicio de SaludAyuntamiento de Sevilla y la Fundación Cajasol.

Esta edición de La Noche Europea de l@s investigador@s apuesta de nuevo por su principal enclave en la Plaza Nueva y en la sede de la Fundación Cajasol, en la Plaza San Francisco. Así, desde las 18.00 horas y hasta las 23.00 horas se sucederán charlas, talleres, visitas guiadas, juegos científicos, exposiciones y espectáculos para pequeños y adultos.

En la Fundación Cajasol, desde la Sala Antonio Machado, el público podrá asistir a diferentes conferencias sobre la ‘Gobernabilidad de las aguas bajo la perspectiva Iberoamericana’ (18.00 h.); la “Lucha contra los estereotipos de género’ (19.00 h.); ‘El viaje digital” (20.00 h.); ‘Tecnopolítica, fake news y democracia: desafíos de las inteligencias artificiales’ (21.00 h.).

A la par, en la Sala Salvador tendrán lugar una serie de intervenciones sobre ‘El pacto verde Europeo’ (18.00 h); ‘La agricultura inteligente para combatir la sequía’ (19.00 h.); ‘La captura y utilización del CO2 para mitigar los efectos del cambio climático: retos y oportunidades’ (20.00 h.); ‘Combatir la desinformación sobre la economía’ (21.00h.).

El teatro Cajasol acogerá, a las 21.00 h., una representación teatral basada en los personajes que participaron en la Conferencia Solvay de 1927, y que lleva por título ‘Usted cree en un Dios que juega a los dados. A. Einstein. Conferencia Solvay 1927: Historias Cortas’.

La actividad se extenderá por espacios como la Casa de la Ciencia del CSIC, La Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, el Instituto Andaluz del patrimonio Histórico (IAPH), la Universidad de Loyola, el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS).

Puede consultar la programación completa a través del siguiente ENLACE.

Noche Europea de los Investigadores