El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha presidido la constitución del Consejo Andaluz del Clima, en la Sala Salvador de la Fundación Cajasol.

El Consejo Andaluz del Clima se trata del principal órgano consultivo sobre las políticas de cambio climático con participación de la sociedad. Fundamentalmente, se pronuncia sobre la definición de las intervenciones en materia de cambio climático, extendiendo el principio de corresponsabilidad en la acción climática y velando por la adecuada proporcionalidad entre las medidas propuestas, los fines perseguidos y sus repercusiones en los órdenes ambiental, económico y social.

En su composición, además de la Administración Andaluza, cuenta con representación de la Administración Local, de otros sectores de la sociedad civil y los agentes económicos y sociales con intereses relacionados con el clima.

Concretamente, el Consejo Andaluz del Clima tiene las siguientes funciones:

• Conocer las políticas de lucha frente al cambio climático.
  • Conocer el estado de la Comunidad Autónoma en materia de cambio climático.
  • Formular recomendaciones en relación con planes, programas y líneas de actuación relacionados con el cambio climático.
  • Participar en la actualización de los valores de referencia fijados en el Plan Andaluz de Acción por el Clima cuando vaya a llevarse a cabo por orden de la Consejería competente en materia de cambio climático.

Durante la jornada, se ha dado a conocer las principales acciones llevadas a cabo por la Consejería, haciendo un balance de las políticas en materia de cambio climático y a su vez, se han puesto sobre la mesa las nuevas medidas a adoptar en este ámbito.