El programa ‘La mañana de Andalucía’, de Canal Sur Radio, dirigido y presentado por Jesús Vigorra, ha emitido hoy en directo desde la Fundación Cajasol en Sevilla, con motivo de la inauguración del belén y el comienzo de las actividades de la programación de los Gozos de Diciembre de la entidad.

Vigorra ha entrevistado a Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, que ha comenzado su intervención destacando las particularidades del belén, que «es el primero que se hace de esta forma: en torno a 500 metros cuadrados, más contando la exposición Franciscus, con figuras a tamaño natural, algo totalmente inédito, y con imágenes secundarias cedidas por hermandades de toda Andalucía».

En este sentido, ha explicado que el origen está en el XXII Congreso Internacional de Belenistas y ha invitado a que lo visiten personas de todas partes de Andalucía y averigüen cuáles son las figuras de sus hermandades porque hay de casi todas las provincias andaluzas.

Preguntado por el espíritu navideño y el gran esfuerzo que hace cada año la Fundación Cajasol para su programación de los Gozos de Diciembre, el presidente de la entidad ha declarado que «parte de la tradición andaluza de los últimos años está muy identificada con las actividades que realiza la Fundación Cajasol: el belén, el disco «Así canta nuestra tierra en Navidad», los conciertos que hacemos…»

«Yo creo que va a haber una generación de andaluces que va a recordar su Navidad en referencia a las muchas actividades que ha realizado Cajasol en las últimas tres décadas», ha expresado.

Sobre la exposición de Fernando Botero, Pulido ha indicado que es la primera exposición que se hace desde su muerte, «lo que conlleva un cierto simbolismo, y que se haga precisamente en Sevilla». Asimismo, ha adelantado que «la queremos trasladar también por el resto de Andalucía porque Botero es uno de los grandes».

El presidente de la Fundación Cajasol ha señalado el «contraste» que se produce al poder disfrutar en una misma sede de un espectacular belén y una exposición de Botero, y, a este respecto, ha manifestado que «esta casa quiere ir combinando tradición con vanguardismo, con religiosidad popular y que de alguna forma entre aquí cualquier tipo de manifestación artística en sus diferentes vertientes: pintura, literatura, escultura o música».

En cuanto a la actividad de la Fundación Cajasol fuera de las provincias en las que tiene sede, el presidente de la Fundación Cajasol ha anunciado la inauguración el próximo lunes de la exposición «Obras contemporáneas en colecciones privadas» en CajaGranada, y ha recordado que, fuera de Andalucía, estamos en la Fundación de la RAE, la junta de protectores del Teatro Real, la Residencia de Estudiantes, amigos del Museo del Prado, la Fundación COTEC, etc.

«Una institución tan importante como es la Fundación Cajasol tiene que tener presencia en referentes culturales a nivel nacional. Somos de los únicos andaluces presentes en esas instituciones, y lo hacemos con el objetivo de llevar Andalucía a estas sedes importantes de la cultura a nivel nacional y que estos referentes de la cultura a nivel nacional también vengan a Andalucía», ha afirmado.

En esta línea, ha citado actividades de otras entidades que se han realizado en la sede de la Fundación Cajasol, como exposiciones de la Residencia de Estudiantes o el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), «actividades muy importantes que ponen a Andalucía en su sitio».

Puedes escuchar la entrevista íntegramente en este enlace.