La Fundación Cajasol, en colaboración con la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, pone en marcha el II Ciclo de conferencias “La mujer en la Historia de Córdoba”, que se celebrará entre el 22 y el 30 de abril en la sede cordobesa de la Fundación Cajasol, con entrada gratuita y libre hasta completar el aforo.

El ciclo, coordinado por Mª Isabel García Cano y Mª Soledad Gómez Navarro, académicas de la Real Academia de Córdoba, abordará «La mujer en la historia de Córdoba. Baja Edad Media y Antiguo Régimen (ss. XIII-XVIII)», con las siguientes actividades:

LUNES 22 DE ABRIL

– 19.30 horas. Inauguración y presentación del libro La mujer en la Historia de Córdoba (I): Desde la Prehistoria a la Época Altomedieval, a cargo de José Cosano Moyano, presidente de la Real Academia de Córdoba.

– 19.40 horas. Mujeres en la Historia e Historia de las mujeres: Córdoba en el Antiguo Régimen, impartida por Mª Soledad Gómez Navarro, académica correspondiente de la RAC y catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba.

– 20.10 horas. La presencia femenina en la documentación municipal bajomedieval y moderna. Ana Verdú Peral, académica de la RAC y directora del Archivo Municipal de Córdoba.

MARTES 23 DE ABRIL

– 19.30 horas. Dónde estarían ellas: presencia femenina en los castillos bajomedievales al través del montillano del Gran Capitán. Mª Auxiliadora Portero Delgado, arquitecta por la Universidad de Sevilla y Doctora en Arquitectura por la Universidad de Córdoba.

– 20.00 horas. ¿Sexo débil? Un retrato de las damas de la nobleza de Córdoba. Gloria Lora Serrano, profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla.

VIERNES 26 DE ABRIL

– 19.30 horas. La mujer en la nobleza y en la milicia cordobesa durante el Antiguo Régimen. Marion Reder Gadow, académica de la RAC y catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Málaga.

– 20.00 horas. La educación femenina en el siglo de la ilustración. Algunos ejemplos cordobeses. Gloria Ángeles Franco Rubio, catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid.

LUNES 29 DE ABRIL

– 19.30 horas. La mujer y las artes decorativas en la Córdoba moderna. Yolanda Victoria Olmedo Sánchez, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba.

– 20.00 horas. La lucha de las mujeres colonas por la propiedad de la tierra en las Nuevas Poblaciones carolinas. María Isabel García Cano, académica correspondiente de la RAC. y Doctora en Historia por la Universidad de Córdoba.

MARTES 30 DE ABRIL

– 19.30 horas. Mujer y cultura culinaria en la Córdoba bajomedieval. Teresa Criado Vega, doctora en Historia por la Universidad de Córdoba.

– 20.00 horas. Hogares femeninos y mujeres trabajadoras en el medio rural cordobés del Setecientos, según el caso de Aguilar de la Frontera. Sara Cortés Dumont, doctora en Geografía. Profesora de Geografía Humana de la Universidad de Jaén.

SÁBADO 27 DE ABRIL

ACTIVIDAD CULTURAL

– 12:00 horas. La mujer en la documentación del Archivo Histórico Provincial de Córdoba por Alicia Córdoba Deorador, académica correspondiente de la RAC y directora del Archivo Histórico Provincial de Córdoba.

Esta actividad tendrá lugar en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba (C/Pompeyos, 6) y para participar en ella es necesario inscribirse previamente llamando al teléfono 957 41 61 38 o enviando un email a: info@racordoba.es