La Conferencia CAF Europa, celebrada hoy, 9 de julio, en el Teatro Cajasol Sevilla, ha sido un rotundo éxito, reuniendo a destacados expertos y líderes de opinión de diversos sectores para reflexionar sobre el estado de la relación transatlántica y abordar las oportunidades y retos futuros.

Organizado por CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe- con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Cajasol, este evento anual se consolida como un espacio clave para el intercambio de ideas y experiencias en la región.

El evento comenzó con las palabras de bienvenida de José Luis Sanz Ruiz, alcalde de Sevilla; Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF; y Susana Sumelzo, secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo del Gobierno de España. En sus intervenciones, destacaron la importancia de fortalecer los lazos entre Europa y América Latina y el Caribe, aprovechando la rica herencia cultural compartida para impulsar el desarrollo económico y social.

La conferencia continuó con una serie de paneles y presentaciones que abordaron temas clave como la cultura, la creatividad, la inclusión social y el turismo. Ángel Cárdenas, gerente de Desarrollo Urbano, Agua y Economías Creativas de CAF, presentó la apuesta de la institución por el fortalecimiento de las economías culturales y creativas en América Latina y el Caribe, subrayando la necesidad de fomentar la innovación territorial.

El primer panel, moderado por Cárdenas, se centró en la cultura y la creatividad como herramientas para la inclusión y la integración social. Entre los panelistas se encontraban Blanca Parejo, directora de la Fundación Alalá Sevilla; Gunna Chaparro, lideresa del Pueblo Arhuaco; Isabel Vásquez, directora de la Fundación Tras la Perla; y Eloísa Vaello Marco, jefa del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de AECID. Las discusiones resaltaron cómo proyectos culturales y creativos pueden transformar comunidades y generar cohesión social.

Posteriormente, Francisco Herrero, presidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, ofreció una intervención especial sobre la integración iberoamericana desde el sector privado, destacando el papel crucial de la colaboración empresarial en el desarrollo regional.

El segundo panel, moderado por Óscar Rueda, director de Turismo Sostenible de CAF, exploró el turismo como motor de desarrollo urbano. Contó con la participación de Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de SEGIB; Gustavo Santos, director regional para las Américas de ONU Turismo; Norma Bustamante, alcaldesa de Mexicali; y Antonio Castaño, gerente general de Sevilla City Office. Los panelistas discutieron estrategias innovadoras para aprovechar el turismo en beneficio de las ciudades y sus habitantes.

Después de una pausa para el café, el tercer panel se dedicó a la conmemoración del quinto centenario de ciudades latinoamericanas y caribeñas. Moderado por Pablo Guayasamin Madrinan de la UNESCO, incluyó a Amparo Graciani, comisaria para la Conmemoración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929; Teremar Londoño, secretaria de Turismo de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias; Almudena Maíllo, secretaria General de UCCI; y Sina del Rosario, directora técnica del Ayuntamiento de Santo Domingo.

El evento también incluyó una charla inspiradora de Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, sobre las oportunidades actuales en Iberoamérica, seguida de un conversatorio histórico moderado por Juan Esteban Constaín, que contó con los escritores Carlos Granés y Elvira Roca.

Uno de los momentos más destacados fue la intervención musical titulada “Cantes de ida y vuelta: influencia musical entre regiones”, presentada por Rafael de Utrera y Antonio Santiago “Ñoño”, acompañados por Luis Ybarra Ramírez, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla. La jornada concluyó con una intervención especial del reconocido cantautor Carlos Vives, que ofreció una charla titulada “Del Güapa al Güepa”, en la que hizo un recorrido por el mestizaje musical entre España y América Latina que tanto ha influido y nutrido sus planteamientos artísticos, y se unió a Rafael de Utrera en una actuación que conmovió a todos los asistentes.

La Conferencia CAF Europa en Sevilla ha demostrado ser un evento fundamental para fomentar el diálogo y la cooperación entre Europa y América Latina y el Caribe, promoviendo un futuro de desarrollo sostenible y culturalmente enriquecedor para ambas regiones.