El Teatro Cajasol Jerez ha acogido el encuentro “La Formación en la Era Tecnológica”, organizado por Publicaciones del Sur y 7TV Andalucía, en colaboración con la Fundación Cajasol. Este evento ha reunido a destacados profesionales de los ámbitos educativo y empresarial para reflexionar sobre los retos de la formación en un mundo marcado por la transformación digital y la inteligencia artificial (IA).

En su discurso de bienvenida, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha subrayado la relevancia del evento y la oportunidad que supone para los jóvenes estudiantes que hoy comienzan un nuevo curso escolar. Pulido agradeció la presencia de los asistentes y destacó la importancia de estos encuentros en la formación de los alumnos de ESO y Formación Profesional a los grupos de alumnos que presenciaron el acto. «Pertenecéis a una generación en una fase crucial de su formación que va a vivir en primera fila el impacto de la nueva revolución tecnológica en el mercado laboral», apuntó, reafirmando que el objetivo de estas jornadas es acercar a los estudiantes a la realidad laboral que les espera, marcada por los avances tecnológicos y la integración de la IA en el mundo empresarial.

El encuentro contó con la asistencia de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y la participación de la Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, que destacó en su intervención la importancia de la tecnología en la educación actual y su impacto en la formación de los futuros profesionales andaluces. La consejera fue entrevistada en directo por la periodista Ana Huguet, ofreciendo una visión completa sobre las políticas educativas en la era digital.

Entre los ponentes que participaron en el encuentro se encontraron figuras clave como Vicente Vegazo, responsable de RRHH de Navantia Bahía de Cádiz; Beatriz Barbeyto, presidenta de la Comisión de Formación de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); Mayte García, directora general de Transformación Digital de la Universidad de Cádiz, y José María Martín-Mateos, CEO de Controlnet y presidente de Nexur.

Los ponentes compartieron sus conocimientos y perspectivas sobre cómo la tecnología está redefiniendo el mercado laboral, y cómo la formación académica debe adaptarse a esta nueva realidad para preparar a los jóvenes con las habilidades necesarias.

Este encuentro, que se emitirá el jueves 19 de septiembre en 7TV Andalucía, es el primero de una serie de tres eventos que se celebrarán en diferentes sedes de la Fundación Cajasol por toda Andalucía, y forma parte de su compromiso con la educación y el desarrollo territorial de la región.

La Fundación Cajasol sigue apostando por el diálogo y la formación como herramientas clave para construir un futuro mejor y más conectado entre las instituciones educativas y el sector empresarial.