La Fundación Cajasol, en colaboración con el Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular y la Hermandad de los Estudiantes, organiza un ciclo cinematográfico especial durante el mes de octubre, titulado «La Semana Santa en el Cine».
Este evento se enmarca en la celebración del I Centenario de la Hermandad de los Estudiantes y el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, y propone una reflexión sobre la representación de la Semana Santa a través del séptimo arte, abordando cómo este evento religioso ha sido inmortalizado en la pantalla desde los inicios del cine.
Programa de Proyecciones:
- Domingo 6 de octubre: «Los sonidos perdidos de Sevilla» (1930/1931)
Presentada por Enrique Guevara Pérez y Jesús Romero Dorado, esta película ofrece un valioso documento histórico y sonoro de la Semana Santa sevillana en los años previos a la Guerra Civil. Grabada por la cadena Fox News, fue redescubierta recientemente en los archivos de la Universidad de Carolina del Sur. El film destaca por ser uno de los primeros en incluir sonido directo, capturando los desfiles procesionales, las saetas y las voces de los asistentes, lo que la convierte en una joya histórica. - Domingo 20 de octubre: «Proceso a Jesús» (1974), de José Luis Sáenz de Heredia
Esta película española narra un juicio ficticio en el que se vuelve a juzgar a Jesucristo bajo las leyes modernas, un interesante experimento cinematográfico que confronta los valores del Evangelio con las estructuras legales contemporáneas. La presentación estará a cargo de Jesús Domínguez Platas y contará con una ponencia de José María Rivas Alba. - Domingo 27 de octubre: «Semana Santa» (1992), de Manuel Gutiérrez Aragón
En esta película documental, el director cántabro ofrece una visión íntima y reflexiva de la Semana Santa de Sevilla, explorando la dimensión espiritual y cultural de esta festividad religiosa. El mismo Manuel Gutiérrez Aragón será el encargado de presentar su obra.
Todas las proyecciones tendrán lugar en el Teatro Cajasol de Sevilla a las 12.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
Este ciclo representa una oportunidad única para los amantes del cine y la Semana Santa de disfrutar de obras que han sabido plasmar la tradición y el fervor religioso en la gran pantalla.