El Festival Sabio se trata de una apuesta de la Universidad de Sevilla y la Fundación Cajasol por divulgar la cultura científica, promoviendo encuentros entre investigadores y artistas de la palabra. En esta primera jornada, el biólogo Luisma Escudero y el humorista Manu Sánchez han centrado su conversación en torno al escutoide, una figura geométrica concebida como un símbolo que podría representar la unión entre ciencia y lingüística.

Escudero y su equipo de investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla, junto con el departamento de Biología Celular de la Facultad de Biología, fueron los responsables de este hallazgo en el año 2018. “Nosotros investigábamos sobre biología del desarrollo, cómo a partir de una sola célula, se empieza a dividir y se crean muchas células que componen un pequeño embrión que son los precursores de los órganos y a su vez esos órganos forman un organismo”, comentaba el profesor.  “Tuvimos la habilidad de analizarlo todo con mucho cuidado y descubrimos la forma de esas células en los tejidos epitelios”, apostilló Escudero.

En esos años de estudio, tanto él como su equipo han analizado “cómo en tres dimensiones se organizan las células entre ellas, para entender cómo se forma un órgano y, cuando hubiera un problema con un órgano, fuera más fácil solventarlo”. Fue entonces cuando , sin pretenderlo,  descubrieron esta nueva forma desconocida para todos y que llamaron “escutoide”. Es por ello que, como resaltó Manu Sánchez “No solo hablamos de un descubrimiento científico, sino que estamos ante el nacimiento de una palabra” .

Fue entonces cuando importantes medios de comunicación de carácter internacional como The New York Times, The Times o la CNN  se hicieron eco de este descubrimiento.

No obstante, además de abordar el hallazgo e impacto del escutoide, ambos han charlado acerca de la repercusión que esto tuvo en otros ámbitos. Desde memes, un monólogo del presentador Stephen Colbert, un modelo de bambas de Asics, una postura de Pole Dance, objetos de decoración para la casa, joyería, urnas funerarias y hasta un monumento en la Universidad de Ohiohan utilizado el escutoide como elemento representativo de sus diseños. “Cuando creía que ya no podía ver nada más raro, di con un dibujante de Marvel que había introducido la figura en algunas viñetas de uno de sus comics de Marvel”, ha dicho Escudero.

En este sentido, el humorista Manu Sánchez ha subrayado que “hay veces que la divulgación científica se queda en la comunidad científica, pero en este caso la cultura pop se ha hecho eco de este descubrimiento por ser algo tan cercano a la gente”, ha subrayado el humorista.

El encuentro, moderado por la periodista Amalia Bulnes, ha contado con el calor del público que ha llenado el Teatro en este primer arranque el festival.