Día de la Educación Financiera: Finanzas Digitales

,
Día de la Educación Financiera: Finanzas Digitales

El próximo lunes, 7 de octubre, y durante toda la semana se celebra el Día de la Educación Financiera. Organizado por los Impulsores del Plan de Educación Financiera: Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Ministerio de Economía. El objetivo de este día es concienciar a los ciudadanos de la necesidad de tener una mejor cultura financiera, dotándoles de herramientas, habilidades y conocimientos para adoptar decisiones financieras informadas y apropiadas.

Fundación Cajasol, como entidad asociada colaboradora a través de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), se suma un año más a este Día.

Este año el lema es: “Finanzas digitales: Aprende, Innova, Avanza”. La digitalización es un fenómeno que está redefiniendo la manera en que se interactúa con el dinero y con los servicios financieros.

Este año, el Día de la Educación Financiera está dirigido especialmente a los jóvenes. Jóvenes que han crecido en un entorno completamente digital. Los avances tecnológicos los asumen con total naturalidad y, claro, los ocurrido en el campo de las finanzas no iba a ser una excepción. Se sienten cómodos en este entorno, utilizando aplicaciones móviles pueden relacionarse con su banco, realizar pagos, contratar productos, invertir… trámites online para prácticamente todo. Según los organizadores del Día: “Aprovechar las opciones que les da el mundo digital, aprendiendo e innovando, puede proyectarles a avanzar en su futuro”.

Características Clave de la Digitalización Financiera en los jóvenes:

1. Preferencia por la Banca Digital: Los jóvenes prefieren los servicios bancarios y financieros que pueden manejarse completamente en línea. Bancos digitales, aplicaciones de gestión financiera y billeteras virtuales son sus principales herramientas.

Una billetera virtual es una aplicación móvil que permite realizar múltiples operaciones financieras.

1. Uso de Aplicaciones Financieras: Estas aplicaciones permiten a los jóvenes llevar un control detallado de sus gastos, ingresos e inversiones. Están más cómoda gestionando su dinero desde el móvil.
  2. Interés por las Criptomonedas y Fintech: Los jóvenes muestran un gran interés por las criptomonedas y el ecosistema fintech. Ven estas alternativas como herramientas de inversión y protección financiera a largo plazo.

El ecosistema Fintech son empresas que ofrecen un sinfín de servicios y productos financieros 100% digitales y que buscan llevar a cabo procesos típicos de la banca de forma más amigable y práctica. Para ello se sirve de herramientas digitales accesibles como apps móviles, plataformas webs y softwares especializados.

1. Educación Financiera en Línea: Muchos jóvenes están utilizando recursos en línea para educarse en temas financieros. Canales de YouTube, blogs y podcasts financieros son fuentes populares de aprendizaje para esta generación.

Sin embargo, se corre el riesgo de que esa educación financiera no sea la adecuada, ¿es dada por “expertos entendidos” en la materia?

1. Seguridad y Privacidad: Aunque confían en la tecnología, son conscientes de los riesgos asociados con la digitalización, lo que les hace valorar la seguridad y privacidad en las plataformas que utilizan.

En resumen, los jóvenes, acostumbrados a la inmediatez y la comodidad que ofrecen los dispositivos móviles, prefieren realizar transacciones financieras de manera digital, evitando casi por completo la visita a sucursales bancarias físicas.

La digitalización financiera está transformando la manera en que los jóvenes gestionan su dinero, con ventajas claras en cuanto a conveniencia y acceso; pero también con ciertos riesgos, como la falta de habilidades financieras que podrían llevar a decisiones impulsivas.